Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue ubicada en Cholula, Puebla

Detienen a Doña Lety, lideresa del cártel de Cancún
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 39

Cancún, QR.

La Policía Federal y la Secretaría de Marina realizaron un operativo en el que se logró la captura de quien es señalada como responsable de generar violencia en Cancún, así como por operaciones ilícitas de venta y distribución de droga.

Ex policía federal, es considerada responsable de la ola de violencia que azota a Quintana Roo, particularmente a Playa del Carmen y Cancún, donde en el año se han registrado 34 y 100 ejecuciones, respectivamente.

Las autoridades del gabinete de seguridad nacional precisaron que Doña Lety fue detenida sobre la carretera Puebla-Veracruz.

La mujer es investigada por homicidios, así como secuestros y extorsiones en Cancún y Playa del Carmen, al mantener la disputa por el control de la plaza entre los cárteles de los Zetas, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.

La disputa llevó a la conformación del grupo denominado Los Combos –integrado por sicarios desertores de varios cárteles– que buscaban desplazarla de la zona hotelera, donde el gobierno federal asegura lideraba la distribución de droga y tenía diferentes establecimientos para el lavado de dinero y la trata de personas.

Fuentes de la Secretaría de Gobernación revelaron que La 40 estaba de paso por el estado y tenía como destino Ciudad de México cuando fue detectada por elementos de inteligencia federal, quienes avisaron a la Marina.