Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desfase hasta de $4 mil por el mismo trabajo

Sindicato del Issste demanda homologar sueldos con la Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 37

Trabajadores de las ramas médicas y técnicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tienen sueldos mucho más bajos que sus homólogos de la Secretaría de Salud (Ssa), aun cuando hagan el mismo trabajo y tengan los mismos créditos académicos, señaló Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste).

Una trabajadora social del instituto puede llegar a percibir hasta 4 mil pesos menos al mes respecto de sus compañeros de la otra dependencia, señaló; demandó a la Secretaría de Hacienda que incorpore al tabulador esos sueldos, a fin de hacer justicia a los sindicalizados.

Precisó que es el caso de las categorías de médicos especialista y general en área normativa, supervisor de terapistas y de trabajo social en área médica, terapista profesional en rehabilitación, trabajo social y el generador de trasplantes de órganos y tejidos. Disparidad social que se debe corregir, advirtió.

En la inauguración de la Reunión nacional Issste-Sntissste, el dirigente sostuvo que se llevará a cabo un trabajo conjunto entre el gremio, la administración del instituto y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado para conseguir que se sumen al tabulador del organismo los puestos laborales que actualmente no se tienen.

En el evento, al que asistió el director general del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña, el líder sindical expuso que se buscará negociar con Hacienda para que se autoricen los puestos que se necesitan y se haga justicia a los trabajadores del organismo, que están comprometidos con su trabajo.

Informó que sindicato e instituto signaron un convenio de colaboración para establecer un modelo de sustitución de personal, y que se fortalecerán programas como Trato para un Buen Trato.