Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Visitadores se han reunido con expertos y han entrevistado a afectados por la obra

Pedirá la CNDH procedimientos penales y administrativos contra culpables del socavón

Presentará recurso por violación a los derechos humanos, afirma González Pérez en el Senado

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 37

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá una recomendación por las fallas e irregularidades en la construcción del Paso Exprés en Cuernavaca, Morelos, que provocó la muerte de dos personas, adelantó el presidente de ese organismo, Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado en el Senado, luego de participar en la segunda Conferencia anual violencia y paz, diagnósticos y propuestas para México, el ombudsman precisó que pedirá que se finquen procedimientos administrativos y penales contra quienes resulten responsables por el surgimiento de un socavón en esa obra.

Señaló que visitadores de la CNDH se han entrevistado con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Colegio de Ingenieros, y han pedido información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre los peritajes realizados en el Paso Exprés.

Asimismo, detalló, personal de la CNDH ha llevado a cabo múltiples entrevistas con quienes viven cerca de esa obra para integrar la investigación.

González Pérez dijo que solicitaron la puesta en marcha de medidas cautelares no sólo donde apareció el socavón, sino también en otros puntos de esa obra que puedan poner en riesgo la vida de las personas y el tránsito.

Adelantó que la comisión a su cargo en breve presentará una recomendación para las autoridades competentes por violación a los derechos humanos, en este caso, por el fallecimiento de dos personas que quedaron atrapadas en el socavón.

Será, insistió, un procedimiento sólido sobre transgreción de las garantías fundamentales, porque se debe tener en cuenta que se perdieron dos vidas, lamentablemente.

Por otra parte, durante su intervención en la conferencia sobre violencia realizada en el Senado, González Pérez resaltó que la atención integral a las víctimas de abusos y crímenes constituye una deuda y un requisito que debe atenderse para superar la coyuntura en que se requiere consolidar el respeto y vigencia de los derechos humanos.

Sólo así recuperaremos la convivencia pacífica entre las personas, que la violencia, impunidad, corrupción, desigualdad y exclusión, entre otros fenómenos, nos han arrebatado.