Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

La reforma educativa es realidad, dice Peña ante alumnos aplicados

Se destinarán $80 mil millones para mejorar 33 mil escuelas, destaca

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante el encuentro con los alumnos de primaria más aplicados del paísFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 19

Los estudiantes de primaria más aplicados del país fueron recibidos ayer en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto. En su mensaje, el mandatario aseguró que la reforma educativa no es aspiración, sino realidad.

En un nuevo reconocimiento al magisterio nacional, dijo que con su respaldo y apoyo han avanzado los cambios en la enseñanza y se han podido romper la inercia, el patrón y el modelo educativo que se tenía anteriormente.

Mil niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil cubren en estos días las actividades de la llamada Convivencia Cultural 2017, la Ruta de Hidalgo, como se le conoció en sus orígenes en los años 60. El Presidente los felicitó por su aprovechamiento escolar y les aseguró que ahora tendrán mejores herramientas para su formación y para enfrentar los retos de la vida adulta.

La reforma educativa se propuso cuando se vio que la calidad que mostraban nuestros estudiantes no era del nivel que como país debíamos tener, y ante la insuficiencia de los resultados en las evaluaciones internacionales. Algo estaba pasando, admitió.

El objetivo, añadió, es tener docentes cada vez más preparados, escuelas con instalaciones adecuadas y mejores contenidos de enseñanza.

En estos tres años, 640 mil aspirantes a maestros han sido evaluados y a 180 mil más se les ha medido la calidad de su desempeño frente a grupo. De los primeros refirió: “anteriormente (…) no había un mecanismo transparente para asignar las plazas. Hoy se concursan”.

Respecto a los centros escolares, refirió la reparación, ya, de 14 mil de los 33 mil programados y a los cuales se destinará un presupuesto de 80 mil millones de pesos. Pero en los primeros 12 años de este siglo, la inversión dedicada a la infraestructura educativa fue menor o del orden de 20 mil millones de pesos, destacó.

Además, dijo, los equipos encargados de los nuevos materiales educativos trabajan intensamente para tener listos los contenidos curriculares el próximo año porque, advirtió a los estudiantes, lo que hoy han aprendido va a cambiar, o mucho continuará, pero se va a modificar la pedagogía…”

Asimismo, destacó la ubicación de México como el quinto país con mayor matrícula escolar. No es un tema menor, porque además es el decimocuarto con más habitantes. De ese tamaño es nuestra población, y de ese tamaño son sus retos, los desafíos que enfrentamos.

La algarabía y entusiasmo de los niños –en el podio fueron colocados los de mayor puntaje– en la ceremonia fue patente, sobre todo cuando se trataba de presumir la región de procedencia. Pero al menos pudo verse a uno a quien, según los responsables de cuidarlos, lo vencieron la emoción y el cansancio de estos días de ajetreo. Fue llevado en una camilla, se verificó la normalidad de sus signos vitales y se le dejó dormir un rato ahí mismo.

En su momento, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, ubicó a los escolares como ejemplo y les dijo: está en sus manos cambiar y transformar a México.

Juan Díaz de la Torre, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó que los docentes se esfuerzan para ser mejores en su desempeño.

Y felicitó a Peña por empujar la transformación del sistema educativo; el compromiso de los maestros es seguir dando nuestra propia pelea para que esto llegue a buen puerto.

A su vez, Luis Robles Miaja, presidente de Bancomer, institución que beca a los estudiantes, destacó los avances de la reforma educativa integral y profunda, tanto en infraestructura como en desarrollo docente, en contenidos y en gobernanza del sistema.

Todas las reformas, aseguró, son la base de un país más desarrollado, justo y próspero, pero ésta es la que tiene mayor trascendencia para el futuro... no es una moda sexenal, es un modelo que transformará a México.