Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El futuro del PRI

Mesa Nacional sobre Visión de Futuro, realizada ayer en Zapopan, Jalisco

En el PRI ‘‘no todos somos corruptos’’
Foto
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, en TolucaFoto Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 10

Zapopan, Jal.

Los priístas hicieron hoy un mea culpa al reconocer que tienen que hacer más para mejorar la economía, así como la situación de seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos.

En la Mesa Nacional Visión de Futuro, el senador Héctor Yunes Landa recurrió a la conseja popular de renovarse o morir, para llamar a un cambio en el priísmo. ‘‘Ya no se puede caer en el gatopardismo’’, enfatizó.

‘‘Hay que salir del estigma de que todos los priístas somos corruptos’’, exigió el ex candidato a la gubernatura de Veracruz, en una sesión en la que se tenía prevista la asistencia de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación, Aurelio Nuño, pero el primero acudió a la mesa que se realiza en Toluca y el segundo postergó para hoy su participación.

En la mesa sobre Visión de Futuro, a cargo del ex dirigente Manlio Fabio Beltrones, se advirtió sobre dos escenarios que pueden significar ‘‘una alteración en las condiciones de paz, estabilidad, crecimiento y certidumbre para el futuro próximo’’.

De cara a 2018, se dijo que hay un primer panorama conformado por un conjunto de actores populistas que pretende revertir las transformaciones y su efecto implicaría retroceder en pleno siglo XXI, en alusión a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

El segundo, se añadió, está impulsado por quienes apuestan a medidas subsidiarias, paliativas y con miras de corto plazo en aras de una legitimidad pasajera y propone un cambio rápido con recetas que han demostrado su ineficiencia y carentes de resultados en términos de justicia social. Todo ello en alusión al PAN.

Ante la pluralidad política del país, se estimó que es necesario valorar mecanismos para favorecer la gobernabilidad, independientemente de la composición del Congreso, tales como los gobiernos de coalición.

En momentos en que el PRI ha perdido el respaldo de la ciudadanía y se ve difícil que pueda repetir su triunfo en la Presidencia, los militantes –reunidos en el Palacio de la Cultura y la Comunicación– hicieron un ejercicio de autocrítica.

‘‘Estamos en el hoyo’’, dijo uno de los delegados, al resumir el sentir de diversos asistentes, entre ellos el senador Yunes Landa, quien pidió trabajar para que la ciudadanía deje de castigar al partido por excesos y errores. Reconoció que en esta fuerza política hay preocupación por la elección del siguiente año, pero debería preocupar más ‘‘nuestro desempeño como gobierno’’ y exigió prestigiar al tricolor con acciones y no sólo con discursos.

El propio documento de discusión reconoce desánimo e insatisfacción con las autoridades, porque no han logrado atender las demandas de la sociedad. De igual manera destaca que es necesario hacer más en los temas de seguridad, justicia y respeto a los derechos humanos.

Sobresalió la recomendación hecha por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para desaparecer el fuero. El predictamen plantea una mayor equidad y justicia social, acabar con el desarrollo desigual entre estados, hacer crecer la economía de manera sostenida, promover una educación de calidad para todos y una mayor inversión en ciencia y tecnología.

También se plantea erradicar la pobreza extrema y reducir al menos a la mitad la situación de pobreza, acabar con el hambre, dado que uno de cada cinco personas carece de alimentos, así como fomentar la creación de fuentes de empleo estables y bien remuneradas.