Política
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ídolos en la picota
Las propiedades de Rafa
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 7

En el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aparece una serie de empresas propiedad del futbolista Rafael Márquez vinculadas al presunto lavado de dinero del narcotraficante Raúl Flores. Este es el listado:

Escuela de Futbol Rafael Márquez, AC; Futbol y Corazón, AC; Grupo Deportivo Alvaner, SA de CV; Grupo Deportivo Márquez Pardo, SdeRL de CV; Grupo Nutricional Alhoma, SA de CV; Grupo Terapéutico Hormaral, SA de CV; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta, SA de CV y Prosport & Health Imagen, SA de CV.

La Escuela de Futbol Rafael Márquez inició operaciones en el verano de 2007 con el propósito de desarrollar talento infantil; tiene contacto con clubes del país e internacionales.

Por su parte, la Fundación Rafael Márquez Futbol y Corazón, describe la página de Facebook de la organización, nació en 2005 con unas clínicas en las que participaron 600 niños de nivel adquisitivo medio alto, con esa participación se apoyó a cientos de menores mexicanos que necesitaban ser atendidos e incluidos a una sociedad igualitaria.

Según esa información, la fundación construyó dos planteles para aplicar programas de apoyo que beneficiaron a más de mil niños de 5 a 14 años en situación de pobreza extrema.

Grupo Deportivo Márquez Pardo, empresa dedicada a la venta de pasto sintético, tiene como socio al ex jugador Pável Pardo, según información publicada por el portal de Aristegui noticias.

La lista de empresas vinculadas a la investigación está precedida de una serie de direcciones asociadas a la pesquisa sobre Rafael Márquez y sus presuntos vínculos con el narcotráfico. Tres pertenecen al estado de Jalisco, una a la Ciudad de México y otra en León, que corresponde al estadio Nou Camp, del Club de Futbol León, en bulevar Adolfo Lopez Mateos 1810, colonia La Martinica.

Después de su paso por el New York Red Bulls de la liga estadunidense, Rafa Márquez fue fichado por el club León, donde jugó en 2013 y 2104, etapa en la que ese equipo fue bicampeón de liga.

El informe prohíbe a ciudadanos estadunidenses entablar tratos o negocios con las empresas enlistadas.