Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Morelos vive en la incertidumbre total

H

oy en el estado de Morelos se vive un clima de desconfianza, porque el crimen acecha en todas partes y es imposible explicarle a un criminal que no debe humillar a nadie. El crimen es sordo, ciego y necesita un verdadero estado de derecho para detenerlo, para terminar con ese cáncer que lleva años, pero que hoy con el gobierno de Graco Ramírez es peor cada día. El gobernador tiene a la población de rodillas frente al crimen organizado, humillado ante tanta inseguridad por cada uno de los 32 municipios. Es un horror constante ver y escuchar las historias cotidianas que vive la población.

Si el actual gobierno de Morelos quiere volver a ganar la confianza (por la cual se le dio un voto de confianza, que hoy más de 80 por ciento de los votantes están arrepentidos) de los ciudadanos tiene que patentizar que la ha construido, dialogando con la disidencia (no reprimiendo) y persiguiendo a los criminales. Pero no con discursos, sino con actos y mediante sus mejores leyes y hombres que estén dispuestos a ejercer la ley, no para beneficio propio, sino de la sociedad civil. Quizá es una utopía; sí, pero el gobierno debe empeñarse en ello para salvar no sólo la dignidad, sino la de todos los ciudadanos que componemos este estado. Es decir, debe trabajar para hacer desaparecer la injusticia y el crimen que están envenenando todo. De lo contrario su condición de gobierno será inútil y lejos de contribuir al orden, a la justicia y a la democracia, habrá contribuido, para nuestra desgracia, a un estado de ingobernabilidad, de anarquía y de envilecimiento, que poco falta para estar ahí. ¿Estamos al límite?

Me han preguntado infinidad de morelenses, no lo sé; pero me duele decirlo: hoy Morelos está en la incertidumbre, vive un abismo de total inseguridad.

Cuernavaca parece la misma, salvo por la infinidad de construcciones nuevas que chocan a la vista, y desde luego, por la constante inseguridad. Y hay que decirlo: duele también la poca participación de la sociedad civil, que parece que poco le importa tener limpia la ciudad. Es triste verla toda llena de basura: ¿se perdió la eterna primavera? Sí. El intenso y rico aroma de las buganvilias (cuyo color es un milagro de la naturaleza) es el mismo. Parece que no han pasado los años, y claro que han pasado. Mi patria está ahí, pero me duele ver cómo poco a poco y con el pasar del tiempo y de la memoria, se va perdiendo todo lo que descubrí en la infancia.

Miguel Ángel Muñoz, poeta y crítico de arte

Se va el ateo a la nada, deja su solitario ejemplo

Eduardo del Río, Rius, abre un camino en la caricatura que ningún otro autor quiso o pudo transitar: el género de la historieta política. El molde se forjó y se rompió aquí, con Los Supermachos y Los Agachados.

Con relación a su extensa obra, lo que se denominó libro-cómic, sólo le faltó escribir Cómo dejar de fumar para principiantes.

Lo recordaremos siempre toda aquella generación de los años 60, 68 y 70, que nos formamos políticamente leyendo sus historietas y sus libros ilustrados: Marx para principiantes, La joven Alemania, Cuba para principiantes, Mao en su tinta, etcétera.

Nunca se asumió como un gran dibujante (más aún, solía afirmar que no sabía dibujar), además, sabía interpretar perfectamente lo que quería narrar y transmitir con sus caricaturas.

Descanse en paz el maestro.

Movimiento Urbano Popular. Luchemos

En recuerdo de Jaime Avilés

En estas líneas quiero expresar mi tristeza por la partida de ese gran periodista que fue Jaime Avilés. Cada sábado su Desfiladero era mi lectura obligada porque ahí estaba plasmada de manera íntegra su indeclinable lucha para que la corrupción del sistema recibiera al menos su denuncia luminosa. Su heterónimo Francesco Mosca es memorable porque con él hizo pedazos el tráfico de influencias que durante el sexenio de Vicente Fox llevaba a cabo el doctor Guido Belsasso.

Descanse en paz el gran periodista Jaime Avilés.

Benjamín Cortés

Mesas de trabajo en la delegación Azcapotzalco

En relación con las inquietudes manifestadas por vecinos de la colonia Ampliación del Gas, publicadas en su edición del 9 de agosto, nos permitimos precisar que en mesas de trabajo, con vecinos y desarrolladores, la delegación Azcapotzalco promueve estudios y dictámenes de protección civil para determinar las reparaciones necesarias a los daños causados por la construcción de las torres, autorizada hace aproximadamente cuatro años.

Se analizan, también, las obras que deberán realizar estas constructoras para mitigar el impacto de sus desarrollos en dichas colonias. Es convicción del actual gobierno delegacional atender permanentemente a la ciudadanía y trabajar por su bienestar, por ello el jefe delegacional, Pablo Moctezuma Barragán, propuso una moratoria inmobiliaria que detenga la fiebre de construcciones que dejan sin agua, sin movilidad y afectan la vida de quienes habitan Azcapotzalco.

Hugo Rosell, coordinador de Comunicación Social

Deben cambiar los exámenes de ingreso para los niveles superiores

No es posible que las instituciones educativas, de nivel superior y medio superior, se vean enroladas en las consecuencias de los errores en sus sistemas computacionales de evaluación, registro y control de ingreso a los niveles educativos. El SAES, en el IPN, admitió cambios, ¿fraudulentos?, en el registro de las calificaciones, los perjudicados fueron, como siempre, los alumnos. El Coneval interviene en la elaboración de exámenes de admisión tanto al nivel superior, como al nivel medio superior. Nadie sabe cómo se elaboran y la pertinencia de dichos exámenes. Y ahora, la Comipems y la UNAM se ven involucradas en errores, ¿sólo errores?, en los exámenes de ingreso. El número de afectados es enorme, 11 mil aspirantes, fueron perjudicados.

No es posible, que en materia de educación, acontezcan tales errores, fallas e ineptitudes, que sólo perjudican a jóvenes y adolescentes en sus sueños hacia una educación de calidad.

Creo que, en materia de exámenes de ingreso al nivel superior y medio superior, todo tiene que ser transformado y cambiado.

Rubén Mares Gallardo

Solicitan curso de Fotografía Científica en la Facultad de Ciencias de la UNAM

Es deficiente el apoyo que se dedica a profesores y alumnos cuando hay posibilidad de brindar un mejor curso; es el caso de Fotografía Científica en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM; se ha privatizado el uso del laboratorio de fotografía por la profesora Pilar Segarra,mientras los demás cursos se imparten en salones que no cuentan con el material pertinente. En el semestre 2017-2 pretendían no abrir grupos para estas asignaturas, cuando una profesora preguntó la razón a la doctora Mirna Villavicencio, coordinadora de la licenciatura en Física, la respuesta fue: no abro la materia porque no me da la gana. Al final se logró abrir un grupo que ofreció sus clases con el uso de cámara analógica y ninguno con material digital, dejando a gran parte de la población sin opción de curso. Varios alumnos interesados en la materia Fotografía Científica 1 redactamos una carta petitoria para la apertura de esta asignatura para el semestre 2018-1. Los interesados fuimos más de 20, pero sólo 13 logramos acordar un mismo horario. La respuesta final nos la dio la doctora Villavicencio: ya no abriremos ninguna materia, si les interesa inscriban la que ofrece el Departamento de Biología. Los estudiantes exigimos calidad y responsabilidad por parte del cuerpo administrativo del Departamento de Física para responder a nuestra solicitud.

Alumnos de la Facultad de Ciencias, UNAM. Isabel Paulín

Señala que una reforma educativa debe dar lugar a todos los jóvenes

Rompe el corazón ver las expresiones de los adolescentes rechazados en la educación media superior (La Jornada 8 de agosto) y más cuando sabemos que esas expresiones se multiplican por miles. Una verdadera reforma educativa debería comenzar por dar lugar a todas las personas que quieran estudiar y no centrarse en ver como joden (EPN dixit) a los maestros quitándoles sus derechos laborales o con medidas tan superficiales e intrascendentes como implementar tres calendarios escolares con diferente cantidad de días de clase para el ciclo escolar 2017-2018.

Fernando Quiroz Nácar

En el Paseo Tollocan se plantarán 3 mil árboles

Después de que en los primeros años de la décadas, de los 90 se intentó llevar a cabo el fallido Cinturón Verde de la Zona Metropolitana de Ciudad de México, que tendría una población de 15 millones de árboles, ahora, bajo la administración del doctor Eruviel Ávila Villegas, gobernador del estado de México, se sientan las bases para una acción similar, pero esta vez real, con la plantación de 3 mil árboles de cuatro metros de altura que se tiene planeado plantar en el Paseo Tollocan.

Bajo el Programa de Reforestación del Paseo Tollocan, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente, a cargo de Raúl Vargas Herrera, previsto para el sábado 12 de agosto, en coordinación con agrupaciones reconocidas como Franature, A C, Guardianes del Ehécatl y la Sierra de Guadalupe, A C y Fundación Renovando Historias, IAP, la acción mitigará los gases contaminantes de vehículos que circulan en esa vía, además de embellecer espacios urbanos. La pregunta de las agrupaciones ecologistas es ¿cuándo se hará algo similar en Ciudad de México después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera se hizo acreedor, en junio pasado, al Diploma de Plomo Ambiental, por parte de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe?

Martha Patricia Mendoza Peña, presidenta de la Red para la Conservación de la Sierra de Guadalupe

Invitaciones

Conferencia sobre el TLC

La casa ciudadana de Virgilio Caballero invita a la conferencia Tratados de libre comercio y geopolítica, con el economista y abogado Alfonso Saucedo, experto en materia de comercio exterior. La cita es este viernes 11 de agosto a las 18 horas, en Andalucía 84, San Rafael, Azcapotzalco. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 50360000, ext. 67138; 70452279.

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Taller La Defensa de los derechos laborales y sociales

Invitamos al taller La defensa de los derechos laborales y sociales ante la crisis y las reformas neoliberales. Sí hay dinero para cumplir con las jubilaciones y el derecho a la salud. Jueves 10 de agosto a las 17 horas en el SITUAM, en Calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas. Actividad preparatoria de la conferencia nacional para la restauración del régimen público, solidario, integral y redistributivo de la seguridad social.

Antonio Vital. Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos.

[email protected]

Homenaje a Juan Rulfo por el centenario de su nacimiento

Invitación al público en general para que asistan al homenaje a Juan Rulfo por el centenario de su nacimiento, que se llevará a cabo el próximo lunes 14 de agosto a las 13 horas, en el patio central de la antigua sede del Senado (Xicotencatl No. 9, Centro Histórico de Ciudad de México). Este acto contará con la participación del doctor Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la UNAM, y del maestro Heriberto Yépez, entre otras personalidades que efectuarán la lectura de la obra del autor, pues consideramos que es el mejor homenaje. Los esperamos.

La Segunda Comisión –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública–, de la Comisión Permanente

Tianguis Alternativo de Tepepan

La campaña Somos Frijol, del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión, concientización de la problemática que vive nuestro país; abandono del campo y mínimo apoyo a nuestros productores. Es por ello que por conducto de la campaña Somos Frijol, invitamos al Tianguis Alternativo de Tepepan, donde se distribuirá frijol y arroz directamente del productor y libres de transgénicos, actividades culturales, venta de artesanías. Domingo 13 de agosto, de 10 a 17 horas, Xochitépetl esquina Abasolo, frente al colegio Londonderrry, delegacion Xochimilco, límites con la delegación Tlalpan.

Campaña Somos Frijol e Itacate. Organización Mujeres en Defensa de los Derechos Humanos (coordinación de la Campaña Somos Frijol)

Información para sumarse a la campaña tel. 26152419, 5543068568 y [email protected]

Diplomado

El Programa de Educación Continua del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a inscribirse en el diplomado: Complejidad y estrategias transdisciplinarias ante las crisis civilizatorias: economía, ecología, política, educación y salud.

Martes y jueves, del 22 de agosto al 7 de diciembre de 2017, de 16 a 20 horas.

Impartido por el doctor Octavio Valadez Blanco, quien al respecto nos dice:

Desde una perspectiva de la complejidad es posible visibilizar interconexiones entre campos, disciplinas, ciencias y humanidades para construir modelos de intervención contundentes que aborden las problemáticas de raíz y no de forma aislada e idealizada.

Inscripciones e informes: [email protected]

Cupo limitado

Más detalles sobre el diplomado