Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea Nacional, dominada por la oposición, rechaza subordinarse a la ANC

Washington sanciona a otros 8 políticos venezolanos por avalar la Constituyente
Foto
El vicepresidente venezolano, Tarek el Aissami, y la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, ayer en un acto del Consejo Nacional de Economía Productiva, en CaracasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 27

Washington.

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones a otros ocho funcionarios venezolanos, incluido Adán Chávez, hermano del fallecido líder Hugo Chávez, en represalia por haber participado en la creación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Las autoridades estadunidenses apuntaron a figuras políticas y del área de seguridad, pero no aplicaron castigos financieros más amplios a la vital industria petrolera venezolana, aunque funcionarios dijeron a Reuters que dichas sanciones todavía son evaluadas.

Las nuevas acciones anunciadas por el Departamento del Tesoro comprenden el congelamiento de activos que tengan los funcionarios en Estados Unidos, la prohibición de ingresar a territorio estadunidense y el impedimento a sus ciudadanos para realizar negocios con los señalados.

En respuesta, el canciller Jorge Arreaza afirmó que Estados Unidos hace el ridículo con las sanciones impuestas a funcionarios por su vinculación con la ANC. No respetan ningún criterio, ningún principio elemental del derecho internacional. Quedan en ridículo ante el mundo. Venezuela no puede ser sancionada por nada ni por nadie, declaró a la televisora estatal VTV.

Las sanciones marcan una escalada en la respuesta de Estados Unidos a la instalación de la nueva Constituyente, compuesta por los partidarios de Maduro, quienes se sometieron al voto popular el pasado 30 de julio en comicios en los que participaron más de 8 millones de ciudadanos, y que tiene preeminencia sobre el resto de los poderes públicos.

El presidente Maduro tomó juramento a esta asamblea constituyente ilegítima para afianzar su dictadura y continúa apretando su control sobre el país, indicó en un comunicado el secretario de Tesoro estadunidense, Steven T. Mnuchin.

El desprecio de este régimen a la voluntad del pueblo venezolano es inaceptable, y Estados Unidos se mantendrá junto a él en oposición a la tiranía hasta que sea restaurada una democracia pacífica y próspera, agregó.

Entre los sancionados destaca Adán Chávez, físico de 64 años y hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez. Fue ministro de Cultura, gobernador del estado de Barinas durante casi una década, y actualmente se desempeña como secretario de la comisión presidencial de la Constituyente.

También es castigado Bladimir Armas, coronel de la Guardia Nacional acusado por los opositores de haber cometido abusos contra los derechos humanos.

Estados Unidos sigue evaluando posibles sanciones a importantes figuras como Vladimir Padrino, ministro de Defensa, y el líder chavista Diosdado Cabello, y podría incluirlas en futuros paquetes de penalizaciones si Maduro no cambia su curso de acción, dijeron funcionarios estadunidenses a Reuters.

En tanto, la Asamblea Nacional (AN), dominada por la oposición, rechazó subordinarse a la ANC, lo que hace prever una agudización de la pugna entre los poderes de un país agobiado por la crisis económica y las continuas protestas.

La mayoría opositora de la AN aprobó, sin la presencia de los diputados oficialistas, el rechazo al decreto que emitió el martes el flamante organismo en el que subordinó todos los poderes públicos a la Constituyente.

Desconocemos a la ANC como un todo, dijo el diputado opositor Juan Pablo Guanipa durante la sesión, y acusó a Maduro de utilizar el proceso de reforma de la Constitución como pretexto para hacer lo que le dé la gana.

El vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami, afirmó que la AN no generará más trabas a la economía del país. Ya no habrá ningún actor, ningún poder constituido, específicamente la Asamblea Nacional, que ponga trabas o pretenda establecer mecanismos para seguir trastornando la economía nacional, expresó, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva.

El Parlamento opositor informó este miércoles que la inflación en los primeros meses de 2017 ascendió a 248.6 por ciento. El órgano legislativo comenzó a publicar este año cálculos de inflación con su propia recolección de datos debido a que el gobierno y el Banco Central dejaron de informar mensualmente sobre la evolución de los precios hace casi dos años.