Estados
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja el meteoro cuatro pescadores desaparecidos y varias colonias inundadas en Campeche

Franklin golpea costas de Veracruz; declaran emergencia en 71 municipios

El estado, en alerta roja; ordenan suspender clases

Los sistemas de drenaje podrían saturarse

El huracán es inusualmente grande y veloz

Foto
Unas 200 personas cuyas viviendas se inundaron en Campeche por la tormenta tropical Franklin –que ya se convirtió en huracán– fueron trasladadas a los albergues habilitados por las autoridades. En algunas casas el nivel del agua alcanzó el metro de alturaFoto Cuatoscuro y Lorenzo Chim
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 29

El huracán Franklin, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, impactó la madrugada de hoy las costas centrales de Veracruz, entre los municipios de Vega de Alatorre y Alto Lucero.

La Secretaría de Gobernación autorizó la solicitud del gobierno de Veracruz de declarar emergencia en 71 municipios de la franja que abarca de Papantla a La Antigua. Franklin provocará lluvias de 250 milímetros, que rebasan la capacidad de drenaje de las cuencas, sobre todo en Tecolutla, Misantla y Nautla.

El comité de emergencias del gobierno de Veracruz se mantiene en alerta roja. Las autoridades señalaron que vigilan los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones y hasta el Jamapa-Cotaxtla, en previsión de escurrimientos y deslaves.

En Xalapa, durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ordenó la suspensión de actividades en las escuelas técnicas y universidades de Veracruz desde este miércoles y hasta el próximo lunes.

Además, informó que con ayuda del Ejército Mexicano y la Armada de México se activarán los planes DN-III y el Marina para atender o en su caso desalojar a personas en zonas de riesgo de inundación o deslave.

En la Ciudad de México, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua, explicó que este fenómeno meteorológico es atípico, pues su diámetro llegó a ser de 600 kilómetros, cuando generalmente es de menos de 500, y se desplazó a 20 kilómetros por hora por el Golfo de México, más del doble de lo usual.

En conferencia de prensa con el director de Protección Civil, Luis Felipe Puente, éste informó que se abrieron albergues en Puebla, Veracruz e Hidalgo; además, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en esas entidades tendrá listos seis aviones y dos helicópteros para realizar evacuaciones en la zona en alerta, desde Tuxpan hasta el río Pánuco, al norte del estado.

En Pachuca, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo anunció la suspensión de clases en planteles de educación media y superior, públicas y privadas, durante jueves y viernes.

En Madero, Tamaulipas, Franklin obligó a cerrar la playa de Miramar, en la costa sur, informó Isabel Gómez de Inguanzo, secretaria de Turismo del estado. Teníamos programados los conciertos de Plastilina Mosh y Paty Cantú. La recomendación fue cambiarlas de fecha, agregó.

La Comisión Federal de Electricidad informó que reducirá el suministro de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde, localizada en Alto Lucero, Veracruz, y lo suspenderá en algunos puntos de la entidad de manera programada y preventiva.

La empresa también reforzó su plan de contingencia en Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.

Google puso a disposición de usuarios, instituciones y organizaciones las herramientas Alertas Públicas y Mapa de Crisis ante la llegada del huracán. La compañía exlicó que la primera plataforma fue diseñada para ofrecer información relevante y oportuna sobre las notificaciones de emergencias en el momento y lugar precisos.

En cuanto al Mapa de Crisis, señaló que ofrecerá información sobre Franklin y permitirá que terceros agreguen información sobre ubicación de refugios y hospitales, rutas de evacuación, zonas de inundación y fallas en el suministro eléctrico.

Finalmente, Aeroméxico informó que la contingencia podría afectar a los pasajeros que viajen desde o hacia Veracruz. Anunció que no cobrará el cargo por cambio de fecha de salida o regreso. El programa se aplicará del 10 al 13 de agosto.

(Eirinet Gómez, Juan R. Montoya y David Castellanos, corresponsales; Angélica Enciso, Juan C. Miranda y César Arellano, reporteros)

Clínica del Issste dañada por un deslave

Lorenzo Chim Corresponsal

Campeche, Camp.

Cuatro pescadores extraviados y al menos una decena de colonias anegadas fue el saldo de la tormenta tropical Franklin en esta ciudad, según el reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal (Seproci).

Detalló que hubo al menos 40 viviendas dañadas, así como entre 12 y 15 automóviles; seis bardas, 10 postes y nueve árboles cayeron; 30 alcantarillas y un transformador quedaron estropeados, hubo una fuga de gas y un cocodrilo fue capturado.

El capitán de puertos, José Florentino Gallardo, informó del extravío de una embarcación ribereña con cuatro tripulantes, entre ellos una persona conocida como Parguín, de 65 años de edad, por lo que se dio aviso a la Tercera Región Naval.

Explicó que ayer a las 10:15 horas Carlos de Atocha Segovia Burgos, papá de Uriel Segovia Novelo –propietario de la embarcación–, reportó que en una lancha iban cuatro tripulantes y su última ubicación fue unas 35 millas al noroeste de Campeche, cerca de las islas Piedra y Jaina.

Según la Seproci, se abrieron cuatro refugios que albergaron a 25 personas, y 60 familias fueron trasladadas a casas de familiares. También fueron desalojados 31 pacientes de la clínica Patricio Trueba del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que resultó dañada por un deslave.

El organismo informó que los derechohabientes hospitalizados fueron trasladados a unidades médicas de otras instituciones, debido a que el nosocomio se inundó y el agua alcanzó un metro de altura.

Decenas de damnificados reportaron pérdida de aparatos electrodomésticos y muebles en los fraccionamientos Flor de Limón, Carmelo, Fidel Velázquez, Plan Chac, Cedros, Arboledas, Vergel, Fracciorama 2000 y Dzarbay, donde hay decenas de casas y calles inundadas.

Los pobladores acusaron al ayuntamiento y a constructoras de corrupción, pues edificaron cientos de casas en zonas inundables que no cuentan con drenaje pluvial. Cada temporada de huracanes, dijeron, sus viviendas se inundan y varios días después drenan el agua con equipos de bombeo.