Capital
Ver día anteriorJueves 10 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las acciones, por su presunta relación o por dar protección a Felipe de Jesús Pérez Luna

Enfrentan 246 policías de Tláhuac procesos o son indagados: Almeida

Seis son mandos

Cuatro fueron puestos a disposición de la fiscalía para servidores públicos y dos destituidos, señala

Aprehende la PGJ a El Sigi Sigi, principal colaborador de El Ojos

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 32

Un total de 246 mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, adscritos al sector Zapotitla, en Tláhuac, enfrentan procesos penales o están sujetos a investigación por su presunta relación o protección al extinto líder narcomenudista de esa delegación Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

De acuerdo con el titular de esa dependencia, Hiram Almeida Estrada, llevar a cabo esas acciones no quiere decir que estemos desatando una cacería de brujas, sino que responde a la conducción que se ha tenido en esta institución de responsabilidad y alto valor de honorabilidad.

El jefe policiaco acudió ayer a la explanada de la delegación Gustavo A. Madero (GAM) y ahí, junto con el titular de esta demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, dio el banderazo de salida a más de un centenar de patrullas, motocicletas, cuatrimotos, camionetas y grúas para reforzar la seguridad pública.

Al final fue entrevistado y detalló que de esos 246 casos, cuatro fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigaciones de Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) local, para que se determine si hay responsabilidades penales.

Aunado a ello, dijo que el Consejo de Honor y Justicia de la SSP destituyó a un par de mandos, mientras que, como parte de una investigación interna, se removió a más de 240 elementos del mismo sector Zapotitla, y si existiese alguna responsabilidad penal actuaríamos en consecuencia, remató el funcionario al precisar que estaremos trabajando en muchas otras indagatorias.

Sobre este mismo asunto, pero en otro acto, el titular de la PGJ, Edmundo Garrido, anunció ayer que se cumplimentó –en calles de la colonia La Conchita, en Tláhuac– una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, en contra de uno de los principales colaboradores de Felipe de Jesús Pérez Luna, de nombre Sigifredo García, alias El Sigi Sigi.

Dijo que el sujeto aprehendido –considerado uno de los integrantes más violentos de ese grupo delictivo– fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control.

Resumió que de las ocho órdenes de aprehensión liberadas por el caso Tláhuac, se han cumplimentado seis, entre ellas la del hijo de El Ojos, y que continuará trabajando hasta la consecución de las restantes.

Garrido explicó que el hombre de 31 años se exhibía en sus perfiles de redes sociales con armas –metralletas y pistolas–, dinero y cocaína, al lado de otros imputados que ya se encuentran sujetos a proceso.

Por último, el delegado de la GAM, Víctor Hugo Lobo, se pronunció ayer por la salida del cargo de su homólogo en Tláhuac, Rigoberto Salgado, pues hay elementos que indicarían que sabía de la operación de El Ojos y no actuó; aunado a ello, rechazó que en esta demarcación existan grupos o cárteles de las drogas que operan en municipios colindantes, como Ecatepec o Nezahualcóyotl.