Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Director interpone demanda contra la actriz que boicotea el filme Ligones en España

Polémica por película machista que exhibe una violación en tono de humor
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 8

Madrid.

El director y una actriz de Ligones, comedia española estrenada el mes pasado en cines, se enzarzaron en una polémica que acabará en los tribunales por el tono con el que la cinta trata a las mujeres y por una supuesta escena de violación.

José Texeira, director de la película, anunció acciones legales contra Teresa Lozano, actriz secundaria que llamó a boicotear la comedia al considerar que legitima conductas violentas contra la mujer e incluye una secuencia que toma en tono de humor un abuso sexual.

Lozano publicó un largo comentario en Facebook en el que explica que renuncia a participar en la promoción de la película y a lucrar con ella debido a su contenido “denigrante y peligroso.

Nunca imaginé que una comedia pudiera llegar tan lejos. Porque eso no es comedia, eso es una barbaridad. Intentar que una violación sea graciosa es una salvajada. Si una mujer está inconsciente y sólo balbucea no se la puede tocar, argumentó.

La actriz criticó en concreto una escena en la que un protagonista tiene sexo con una chica que quedó inconsciente por haber bebido demasiado. La joven, virgen, para más INRI, según Lozano, queda embarazada. Toda la secuencia se narra en tono de humor.

En general, agregó la actriz, “la película está plagada de machismo y perpetúa, desde el minuto uno, esa imagen de los hombres ‘cazadores, que sólo quieren carnaza’ y las mujeres ‘locas, inseguras y que les va la marcha’”.

Lozano explicó que aceptó de último momento su papel sin leer por completo el guión, pero que al ver la película entera se le cayó el alma a los pies, por lo que decidió boicotearla.

El director anunció que tomará acciones judiciales contra la actriz por sus graves acusaciones y aseguró que en la cinta “ni aparece ninguna violación ni se promueve la violencia contra las mujeres.

Me encargué personalmente de explicar y repasar el contenido del guión a Teresa Lozano, quien lo leyó, me dijo que le encantaba, lo aceptó y tras firmar con su puño y letra la cesión de derechos de imagen para la obra cinematográfica, se rodó, sostuvo.

Ligones, estrenada el 28 de julio en España, es una comedia sobre un peluquero experto en seducir mujeres que emprende un viaje con un grupo de amigos que quieren aprender de él.

En su primer fin de semana en ocho salas de toda España tuvo una recaudación de 906 euros, según el Ministerio de Cultura.