Cultura
Ver día anteriorMiércoles 9 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Bellas Artes, el jueves habrá un acto in memoriam de la historiadora del arte

Tributo a Rodríguez Prampolini en la UNAM

Fue una universitaria ejemplar, define su nieto Christián Goeritz Álvarez

Foto
En primer plano, Daniel Goeritz, Virginia Murrieta, Andrea y Christián Goeritz Álvarez en el auditorio Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAMFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de agosto de 2017, p. 5

En vísperas del homenaje que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá este jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el lunes pasado colegas y familiares de la fallecida historiadora del arte Ida Rodríguez Prampolini se reunieron en el auditorio Francisco de la Maza del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para reconocer a la investigadora emérita.

Fue un acto más bien íntimo al que acudieron Daniel Goeritz, hijo de la homenajeada; su esposa Virginia Murrieta, y sus nietos Andrea y Christián Goeritz Álvarez. Este último, en nombre de la familia, describió lo que significa ser una universitaria ejemplar como su abuela, que definió como quien pone su esfuerzo al servicio de los demás y en particular para ayudarlos a lograr lo mismo que él.

La sesión fue presidida por Renato González Mello, director del IIE, quien se refirió a la también promotora cultural como uno de los pilares intelectuales en los que se apoya la labor de la institución. Rita Eder, discípula de Rodríguez Prampolini, habló de lo que su maestra significó para el IIE: Trajo una voz crítica sobre el país, sobre la manera de hacer historia del arte y frente a la modernidad. No puedo decir que siempre fue feliz en el IIE, porque esa forma de disensión fue difícil. ¿Su herencia? Repensar la historia del arte desde otra óptica.

Algo que fascinaba a Eder de la homenajeada, aparte de sus extraordinarias clases, su cultura y su sentido de riesgo, era como estar junto a una especie de Scherezada, alguien que encarnaba las mil y una noches. Era gran conversadora y narradora.

Alegato hacia el futuro

Para el investigador y curador Cuauhtémoc Medina “muchos de los que nos definimos como participantes en el arte y la cultura contemporánea en México y América Latina, nos sabemos herederos de la voz y la actividad de una mujer que más que ninguna otra persona de su generación tuvo el papel de ser el militante de la contemporaneidad artística en este país.

“Su obra –añadió– parece cada día más contemporánea, necesaria y fresca. Esta es una herencia que, como corresponde a la crítica de arte, es interpelación y un alegato hacia el futuro.”

Siguió una larga lista de compañeros. Según María Herrera, doña Ida vivió su excepcionalidad con naturalidad, sin pretensiones ni ambiciones mezquinas, con una especie de modestia elegante cada vez más rara de encontrar en estos días.

Alicia Azuela, entre anécdotas, dijo que la homenajeada nos mostró la apertura a experimentar, a no tener miedo a vivir con intensidad, hablar desde adentro, desde el conocimiento de causa. También nos enseñó a patear a los ídolos de barro. Destacó su capacidad y disciplina en el trabajo, su mente analítica, su espíritu crítico y su apertura a la obra de los artistas jóvenes y a éstos en general.

Luis Adrián Vargas, a su vez, pensó a Rodríguez Prampolini desde Veracruz como la gran gestora cultural jarocha. Elisa Vargaslugo hizo hincapié en su intuición y la claridad de su escritura y Angélica Velázquez de su magnética personalidad.