Estados
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alerta roja en QR por Franklin; suspenden clases, cierran aeropuerto y restringen circulación

Tormenta causa destrozos en aeropuerto de NL
Foto
Un hangar privado del Aeropuerto del Norte, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, quedó semidestrozado luego de que una tormenta azotó la región y los fuertes vientos hicieron volcar un helicóptero de la Marina Armada de México que estaba en tierraFoto cortesía de Protección Civil de Nuevo León
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de agosto de 2017, p. 26

Una tormenta que azotó ayer por la tarde la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, causó destrozos en un hangar privado del Aeropuerto del Norte, propiedad de empresarios, en el municipio de Apodaca, lo que causó pérdidas millonarias.

Los fuertes vientos que acompañaron al meteoro ocasionaron que un helicóptero de la Secretaría de Marina que estaba en tierra volcara. También resultaron dañados otros dos hangares y dos avionetas.

En el municipio de Santa Catarina, también conurbado a la capital del estado, una docena de vehículos quedaron varados debido a que el drenaje pluvial no pudo desfogar el agua a causa de la basura acumulada.

En videos difundidos en las redes sociales se observan autos flotando, así como una camioneta volteada en la avenida Leones, en Monterrey; además, un pastizal se incendió al caer un rayo en el municipio de Cadereyta. Protección Civil reportó que un motocilista fue arrastrado por la corriente y sufrió golpes leves.

En tanto, la Secretaría de Educación de Quintana Roo determinó suspender clases este martes en las escuelas de nivel medio superior y superior de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, luego de que la tormenta tropical Franklin impactó anoche las costas de la entidad.

El meteoro tocó tierra entre los poblados de Mahahual y Punta Herrero con vientos máximos sostenidos hasta de 100 kilómetros por hora y rachas hasta de 110 kilómetros por hora. Efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina Armada de México desalojaron a pescadores y residentes.

En la segunda sesión del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, el gobierno de Quintana Roo declaró alerta roja (peligro máximo) en el sur de la entidad.

Las autoridades estatales prevén que los fuertes vientos y las intensas lluvias de Franklin afecten el sur del estado, principalmente los municipios de Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

El gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que se abrieron refugios en Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto. A las 18 horas de ayer se suspendieron actividades en el Aeropuerto Internacional de Chetumal y supermercados, y a partir de las 20 horas la circulación en carreteras del centro y sur del estado, así como el servicio de gasolinerías.

Dos ahogados en Chihuahua

Adrián Uriel Castro, de seis años de edad, murió ahogado ayer cuando el vehículo en que viajaba cayó al canal Conchos, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, crecido por las precipitaciones. Un adulto que lo acompañaba, aún no identificado, está desaparecido. En la unidad viajaban seis personas y cuatro lograron salvarse.

Mientras, un joven de unos 24 años se ahogó al ser arrastrado por el río Sacramento, en la capital del estado. Con éstos suman 15 decesos relacionados con el mal tiempo en la presente temporada de lluvias.