El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 8 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acusan a Radio Educación de cerrarse en caso Venezuela

R

adio Educación, estación de servicio público, en sus espacios noticiosos y de debate es reconocida por su apertura a la denuncia de las taras de las élites políticas y económicas en México, así como por abrir sus micrófonos a causas populares usualmente desatendidas en medios.

Sin embargo, en años recientes, en lo relativo a temas de la agenda internacional –como el caso de Siria y, de modo muy notorio en el conflicto actual en Venezuela– su signo pluralista y desprejuiciado ha quedado aniquilado. Baste escuchar cualquiera de las emisiones de su noticiario Pulso para corroborar que Radio Educación se ha hecho uno con medios dominantes en la casi unánime campaña de linchamiento contra el régimen madurista, ofreciendo tiempo irrestricto exclusivamente a opositores venezolanos y a opinadores nacionales afines a la agenda de derrocamiento del “narco dictador Maduro” (expresión de un habitual colaborador de Pulso). Pero jamás ha prestado Radio Educación su micrófono a nadie dispuesto a hacer la crítica de esa oposición venezolana, por más que abunden testimonios de delitos comunes cometidos por algunos de sus dirigentes, así como de atrocidades por parte de sus huestes armadas (guarimberos).

A los interesados honestamente en conocer lo que pasa en Venezuela, no nos queda sino descartar a Radio Educación. Quedan Radio UNAM y espacios aislados como Voces del periodista, en los que sí es posible escuchar tanto la crítica al chavismo-madurismo, demagógico y autoritario para muchos, como la denuncia a una derecha opositora, cuyos actos y lenguaje fascistoides siempre resultan diluidos o maquillados por los medios masivos corporativos, afines siempre a la agenda dictada desde el norte.

Boris Tabaré Ayala Gándara

Llaman a reactivar la economía interna

A Idelfonso Guajardo, secretario de Economía:

¿Por qué no en lugar de mirar al extranjero para comprar granos se enfoca hacia el interior del país con el fin de reactivar la economía?

Para los políticos mexicanos es mejor importar granos comprándolos en el extranjero con ingresos petroleros. Es mejor exportar campesinos indocumentados a Estados Unidos que generar las condiciones para darles el empleo necesario para su desarrollo y arraigarlos al campo nacional.

Esa manera de pensar, implementada en la práctica como política, es un grave error que ha estado destruyendo la economía agrícola de México.

La palabra autosuficiencia para alcanzar la independencia agroalimentaria no existe en los políticos mexicanos. Lo vemos con la reforma petrolera; hay que entregar nuestros recursos a los extranjeros, por lo que no podemos producir nosotros mismos.

Trump vela por fortalecer la reactivación de la economía interna estadunidense, y aquí los políticos, con los recursos del erario reducidos por dividir los ingresos petroleros, velan para socavarla.

¡Por eso estamos como estamos!

Hay que cambiar la manera de pensar en favor de México.

Luis Felipe Ayala Soto

Agachados al Tlcan

Según La Jornada del 5 de agosto, Toyota anunció, para beneplácito del presidente estadunidense Donald Trump, que traslada la producción del Corolla a Estados Unidos, con una inversión multimillonaria y la creación de miles de empleos. Algo similar ocurrió con Ford y General Motors. Trump ataca, agrede, amenaza y gana batallas. ¿Y el presidente Enrique Peña Nieto?, bien gracias. Obvio que vamos agachados a negociar el TLCAN.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Piden solucionar obstrucción vehicular en Naucalpan

Édgar Olvera Higuera, presidente municipal de Naucalpan, estado de México

Con agrado recibimos la noticia del retiro de puestos de comida afuera del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes y el estacionamiento vehicular enfrente del mismo; sin embargo, esto únicamente fue llamarada de petate, ya que nuevamente se instalaron. De la misma manera se ha solicitado el retiro de un sitio de taxis, que aumenta el problema en el tramo, donde convergen tres vialidades, incluyendo la salida del segundo piso del Periférico.

Pedimos con todo respeto que, por favor, resuelva en forma definitiva este problema, padecido por los miles de ciudadanos que transitamos por esta vialidad a diario.

Observatorio Ciudadano. Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo

Alianzas contrarias a la nación

Al conocer la historia de México nos damos cuenta de políticas de alianzas, que no siempre fueron en favor del pueblo. El general Emiliano Zapata fue traicionado por Jesús Guajardo en la hacienda de Chinameca; el mal gobierno acabó con la vida del caudillo. Vicente Guerrero se alió en 1810 a José María Morelos y Pavón; participó en batallas donde hubo victorias y derrotas para los insurgentes. Cuando Morelos murió, en 1815, Guerrero continuó la lucha; Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu le propuso unir ejércitos y lograron la Independencia; en febrero de 1821 firmaron el Plan de Iguala o de las Tres Garantías (religión, independencia y unión). La lucha continuó, Guerrero abandó el pacto en 1822, cuando Iturbide se proclamó emperador.

Ante tal hecho se produjo la insurrección armada de Guadalupe Victoria y otros partidarios de la formación de la República, que derrocaron al dizque emperador (1823). A Guerrero se le conoce por su apotegma de la Patria es primero, cuando los realistas intentaron corromperlo si aceptaba formar parte del ejército realista. En el Colombo, anclado en Acapulco, Francisco Picaluga tomó preso a Guerrero y lo entregó a los realistas, quienes lo mataron en 1831 en Cuilapan, Oaxaca. Muy importante es que el pueblo y las fuerzas progresistas conozcan las alianzas y pactos políticos que se establecen o se firman, porque algunos tienen objetivos, en ocasiones, contrarios al bienestar del pueblo y de la nación.

Luis Langarica Arreola (Carta resumida)

Invitaciones

Foro sobre la clase obrera

La Comisión de Organización y Seguimiento de la Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad convoca a todos los interesados al foro La clase obrera y la unidad de los pueblos de Mexico, a realizarse el miércoles a partir de las 14 horas, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), en avenida Universidad 779, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación Benito Juárez, con la participación de secretarios generales y representantes, como ponentes, del Comité de Madres y Padres de Familia de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, Stunam, Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Comité de Victimas por Justicia y Verdad de Nochixtlán, Sindicato Mexicano de Electricistas, Frente Popular en Defensa de la Tierra Atenco, así como del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Mateo Rafael Mejía Zúñiga.

Presentación de libro

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central tenemos el placer de invitarlos a la presentación de Cuando el cielo se pinta de anaranjado. Ser mujer en México, de la periodista Irma Gallo. La cita es el miércoles a las 19 horas, en el Patio Central del Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre). Informes: [email protected] y a los teléfonos 5532-590-714 y 5532-714-727