Política
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iván Mendoza Dávila quiere ayudar a instaurar la carrera de astrofísica en su país

Plan mexicano en Guatemala cosecha alumnos excelentes
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 15

Guatemala.

Formado en un plantel del Programa Escuelas México (PEM), iniciativa de la cooperación internacional mexicana, el joven estudiante César Iván Mendoza Dávila aspira a colaborar en la instauración de la carrera de astrofísica en Guatemala.

Mendoza Dávila, de 21 años, estudiante aplicado, cursó desde el kínder hasta el bachillerato en el Centro Educativo Rotario Benito Juárez de la ciudad de Guatemala, una de las escuelas líderes por su rendimiento nacional.

El plantel es uno de los 20 beneficiarios del PEM –iniciativa presente desde hace 21 años en este país–, que financia el gobierno de México –mediante la embajada en Guatemala–, la Fundación de Empresarios Mexicanos (Fundamex), compañías de capital mexicano y los rotarios locales.

El estudiante dijo a Notimex que en la escuela Benito Juárez recibió una educación de calidad y con valores, y que al colaborar en la orientación de alumnos y otras tareas trata de devolver algo de lo que me dio el plantel.

A su corta edad, con base en becas, Mendoza ha cursado un bachillerato internacional en Singapur, estudios de astrofísica y geología en una universidad de Estados Unidos, el servicio social en Filipinas y estudiará ingeniería mecánica en Taiwán y luego astronomía.

Espera concluir ingeniería mecánica –para laborar en la industria nacional o en el extranjero– y luego dedicarse a las áreas de investigación que le interesan, como geología, sobre todo astronomía y astrofísica.

Mi sueño es contribuir a la apertura de una facultad de astronomía en Guatemala, pero primero terminaré la licenciatura, la maestría y luego un doctorado en astronomía y entonces ayudar a crear la carrera en Guatemala, enfatiza.

La directora del plantel, Ana Aldana Izaguirre, indica que la escuela, ubicada en un sector popular de la capital, se fundó hace 17 años y los alumnos son de familias de escasos recursos, pero que la mayoría son estudiantes aplicados y muchos de alto rendimiento.

Al reconocer el apoyo mexicano desde la inauguración de la escuela, indica que trabajan de la mano de la embajada de México y de Fundamex, que atiende la parte económica y operativa.

Según Mendoza Dávila, en la escuela Benito Juárez se aplica un plan académico que se sigue con mucho rigor, que incluye todas las materias en español e inglés desde el kínder, por lo que pasé más de 12 años estudiando inglés, lo que me sirvió para optar a las becas, reconoce.

Narra que gracias a la formación en esa escuela obtuvo una beca en bachillerato internacional que cursó en Singapur con materias como física, matemáticas, biología, ecología e idiomas.

“Me gradué en Singapur después de dos años, en un plan de tres años [...] Conseguí becas en ocho universidades en Estados Unidos y escogí ir a una en ­Minnesota.

“A finales de 2016 decidí que si bien la astrofísica y la geología me apasionaban, tenía que estudiar primero algo que me permitiera trabajar en Guatemala o en el extranjero, pues ambas disciplinas no son muy explotadas en el país, donde lamentablemente aún no hay muchos científicos.

“Decidí regresar a Guatemala y buscar otra beca para ingeniería mecánica, que gané, y el próximo 3 de septiembre viajaré a Taiwán, donde estaré cuatro años para sacar la carrera.

Cambié astrofísica por ingeniería mecánica, que son parecidas pero una, la ingeniería, es más práctica y útil en la industria guatemalteca, reitera.

La escuela pública, una de las 20 del PEM en nueve departamentos del país centroamericano y que beneficia a 5 mil alumnos, recibió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la visita de Estado a Guatemala en junio pasado.

El embajador Luis Manuel López Moreno, quien entregó en Guatemala los aportes de la cooperación del PEM 2017, recuerda que en su pasada misión diplomática en Belice conoció casos de egresados de una escuela del programa en importantes cargos del gobierno.