Política
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peritos elaboran informe luego que se quitó tapón de alcantarilla

La semana próxima se dará a conocer el peritaje sobre el hundimiento: SCT
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 12

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que la semana próxima se dará a conocer el peritaje sobre las causas del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, hecho en el que dos personas perdieron la vida.

La dependencia señaló que los peritos avanzan en la elaboración de su informe, debido a que el sábado se quitó el tapón de basura que obstruía la alcantarilla que se encuentra en la zona del hundimiento, en el kilómetro 93+857.

Dicho peritaje, que elaboran especialistas del Colegio de Ingenieros de Morelos y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones, involucra en principio al consorcio constructor Aldesem-Epccor; sin embargo, en esa obra hay por lo menos 14 contratos concedidos por licitación pública, adjudicación por invitación o adjudicación directa.

La obra, que originalmente costaría mil 45 millones de pesos, se encareció hasta 2 mil 200 millones. Sólo en el caso de Aldesem-Epccor ese contrato se elevó a mil 548 millones 800 mil pesos, que fueron justificados con cuatro convenios, y el resto no ha sido explicado por la dependencia.

Ese tramo, cuya vigencia de operación debería estar garantizada por el consorcio constructor, se hundió tres meses después de haber sido inaugurado. Dos empresas, que se encargaron de analizar los posibles riesgos y supervisar la calidad de la obra, fueron contratadas por el ahora destituido y demandado ex director del centro SCT-Morelos, José Luis Alarcón Ezeta.

El funcionario adjudicó por invitación un contrato, por más de 7 millones de pesos, a la empresa Desarrollo Integral de Productividad Empresarial para que realizara la verificación de la calidad de los trabajos relativos a la ampliación del libramiento de Cuernavaca.

Asimismo, contrató por 9 millones 846 mil pesos a Grupo Selome para que se hiciera cargo de los trabajos para la atención de impacto y riesgo ambiental de ese proyecto.