Política
Ver día anteriorLunes 7 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevalecen violencia, corrupción e impunidad, advierte

Severas críticas de la arquidiócesis a Graco Ramírez, gobernador de Morelos
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 5

La Arquidiócesis Primada de México criticó al gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez, y señaló que en la entidad prevalecen violencia, atropello a los derechos humanos, pobreza, corrupción e impunidad.

En el editorial del semanario Desde la Fe, titulado ‘‘Morelos, corrupción y decadencia’’, indica que esta entidad ‘‘vio cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo como castillo de naipes o fortaleza construida en el aire, poco a poco, por las oquedades del régimen perredista’’.

Indicó que, según el Semáforo Delictivo, herramienta que monitorea la incidencia delincuencial en México, ‘‘Morelos sigue repuntando en homicidios; en junio pasado superó en 31 por ciento la media nacional en la comisión de ese delito’’.

Agregó que en la ciudad de Cuernavaca, capital del estado, ‘‘los encargados de seguridad denuncian por lo menos 49 colonias de alta peligrosidad’’.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que, en 2016, ‘‘52.3 por ciento de la población de la entidad vivía en pobreza’’. Acotó que la reciente Marcha por Morelos, alentada por diversos líderes sociales, ‘‘no es la primera en la historia reciente en demandar lo que es urgente: justicia y seguridad’’.

Recordó que ‘‘desde el año pasado los reclamos habían llegado a la mesa de la Secretaría de Gobernación para dar cauce al clamor de la población, que ha visto cómo las graves violaciones a los derechos individuales van de la mano de la impunidad y la corrupción de un sistema que está diezmando a la entidad’’.

Aparte, en la misa oficiada ayer en la Catedral Metropolitana se pidió por el sacerdote José Miguel Machorro Alcalá, quien falleció el jueves pasado luego de haber sido herido con arma blanca el 15 de mayo. Sobre esto, la Provincial Mexicana de la Compañía de Jesús condenó la violencia en cualquiera de sus formas y ofreció condolencias por la muerte del clérigo.

Señaló que en México ‘‘decenas de miles de personas han muerto a causa de la violencia sin control que ha aumentado en los últimos años’’ y precisó que ‘‘los jesuitas hacemos un llamado a las autoridades y a la sociedad en general para que juntos redoblemos nuestros esfuerzos en busca de la paz social en México’’.

Recordó finalmente que el papa Francisco, señaló que la no violencia debe convertirse en el estilo de vida a seguir para lograr la paz.