Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

2018: alianza improbable

Bajo la lupa

EU, Rusia y China exhiben su musculatura militar

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Cortina de humo

Desde Otras Ciudades

NY pulveriza el tráfico de marfil

El Buscón
Mar de Historias

A través del cristal

No Sólo de Pan...

De ocho millones de pesos y una asamblea identitaria

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Puntos sobre las íes

Recuerdos Empresarios LVIII

¿La Fiesta en Paz?

En Tecozautla, Hidalgo, afloró la grandeza de una fiesta que los malos taurinos se empeñan en suprimir

Leonardo Páez
El futuro latino de Estados Unidos
O

rganización que genera y clasifica información sobre la comunidad latina en Estados Unidos, el Centro Hispano Pew a menudo pone a temblar a la derecha wasp (blanca, anglosajona y protestante por sus siglas en inglés) de ese país, que mira alarmada la creciente participación e influencia que esa comunidad está ganando en la sociedad estadunidense. El más reciente estudio del centro, elaborado con base en datos provenientes de la Oficina del Censo de nuestros vecinos del norte, representa un nuevo motivo de inquietud para los sectores conservadores de EU, en tanto indica que la población de origen latino llegó este año a 56.6 millones de personas –la cifra más alta registrada hasta la fecha–, y que su tasa de crecimiento es 20 veces superior a la de la raza blanca que habita el país.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

¡No a la autorización de aguas nacionales para el fracking!

R

echazamos rotundamente el actual intento por parte de la Comisión Nacional del Agua de autorizar por decreto del Ejecutivo (http://www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen/40133), sin un análisis y debate público o legislativo abierto y transparente, el uso de aguas nacionales para la fracturación hidráulica. Representa una violación del derecho humano al agua, a la autodeterminación de los pueblos indígenas y a la soberanía del pueblo de México, consagrados en nuestra Carta Magna.

Gael Solorio, impunidad y victimización sin límites
E

l pasado 21 de junio el estudiante Gael Solorio Cruz de la Normal de Tiripetío, Michoacán, fue herido en su rostro con un proyectil de arma de fuego accionada por la Policía Michoacán que encabeza Juan Bernardo Corona Martínez, secretario de Seguridad Pública del gobierno perredista de Silvano Aureoles. A poco más de un mes de estos hechos violentos en contra de los jóvenes normalistas que demandaban ante las autoridades educativas el pago de las becas alimenticias, recibiendo como respuesta una andanada de granadas de gas lacrimógeno, balas de goma enriquecidas con sustancias químicas, así como balas de armas de fuego, la impunidad sigue reinante.

Jorge Cázares*
Venezuela, hora 0
L

a situación es muy fluida, aunque el gobierno ha retomado la iniciativa que había perdido desde el fallido intento de clausura del Parlamento (Asamblea Nacional, AN). Los datos, cuando escribo este jueves mi artículo para el domingo, son los siguientes:

De cómo México perdió a 10 millones de personas
D

espués de un siglo de mantenerse el statu quo migratorio entre México y Estados, con sus altas y sus bajas, su movimiento pendular, la apertura y cierre de fronteras y los dimes y diretes permanentes entre los dos países, parece que se ha llegado a un punto de quiebre. No va a ser lo mismo de antes, con Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos. Más bien no debería ser lo mismo.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
La energía nuclear debe usarse para la paz
E

U no descarta un ataque a Norcorea si vuelve a probar un dispositivo nuclear, leímos hace unos meses en este periódico. Después de eso ha habido actos y declaraciones hostiles contra el mismo país. Se hacen ensayos de guerra con barcos de Estados Unidos y Corea del Sur, en aguas de este último.

De la indolencia a la violencia
E

n prácticamente cada acontecimiento de la vida pública se encuentra el abandono, el desafane o el olvido de los funcionarios y agencias responsables. Sean Tláhuac o el socavón, Guerrero todos los días, o los mil y un accidentes en las carreteras, debidos a la sobrecarga de los camiones, o el estado lamentable de la infraestructura educativa o de atención a la salud, el veredicto es unánime: el órgano desconoce la función, se olvida de la misión o nadie asume las insuficiencias (re)conocidas pero nunca atendidas de las capacidades instaladas. Se trata de la cultura de la indolencia instalada en la vida misma del Estado.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Economía en Estados Unidos: quinta desde acá

Boston, Massachusetts.

L

a polémica sobre el Obama Health Care se resolvió en contra de Trump. ¿Sorprendente? No del todo. Resistencia demócrata. Y la discusión entre republicanos no anuló la oposición interna. Así, el martes 26 de julio, en primera votación nueve republicanos se opusieron. El miércoles 27 de julio ya sólo cinco. Y el viernes 29 sólo tres. Número suficiente para una votación final de 51 en contra y 49 a favor de suprimir el programa de salud de Obama. Se valoran muchísimo esos tres votos. Dos de las tres senadoras que mencioné hace quince días. Susan Collins de Maine y Lisa Murkowsky de Alaska. Y uno de John McCain de Arizona, cuya entereza sorprende por su recientemente detectado cáncer de cerebro, y a quien se le reconoce el voto decisorio.

Corea del Norte aventaja tácticamente a todos los demás
E

s evidente que Corea del Norte es hoy el régimen más impopular en el mundo. Virtualmente todos los otros regímenes harían cualquier cosa que pudieran para forzar a Corea del Norte a cambiar sus políticas, tanto en lo interno como a nivel exterior, en el sistema-mundo moderno. No obstante, no parecen ser capaces de hacer mucho respecto de las políticas de Corea del Norte –de hecho, casi nada.

José Antonio Rojas Nieto
Immanuel Wallerstein
El Camino Real de Tierra Adentro
P

oco tiempo después de que la Ciudad de México se levantara sobre las ruinas de la Gran Tenochtitlan, se retomó el afán español por conquistar nuevos territorios. En 1531 se dirigen hacia el norte y fundan San Juan del Río y Querétaro. Más adelante comienzan los hallazgos de vetas de plata en Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas, sitios donde se fundan pueblos, misiones y haciendas ganaderas y se desarrolla una cultura con características propias.

La miseria en México
Foto
Con esta fotografía Marco Antonio Cruz ganó un concurso auspiciado por la revista Así es, en julio de 1984; la tomó en una cárcel indígena en Acatlán, Puebla, su estado natal, a la que entré con Arnoldo Martínez Verdugo, quien visitaba a los presos; me premiaron Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Ricardo Pozas y Felipe Ehrenberg, afirma el fotoperiodista. Ese trabajo se incluye en su exposición Relatos y posicionamientos/ 1977-2017, que se puede visitar en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico), de 10 a 18 horas, de lunes a viernes. Entrada libre
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska