Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condecorada, segunda piloto mujer de Aeroméxico
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 9

Verónica Cervantes Zúñiga fue la segunda piloto mujer de Aeroméxico. Después de 36 años de trabajo, ayer fue condecorada por 17 mil 500 horas de vuelo. A su generación le tocó romper las barreras de género y, aunque asegura que nunca fue discriminada, debió mezclar los viajes y ausencias largas con la crianza de dos hijas.

Apenas se le pregunta de su trayectoria, la capitana explica al hilo, en unas cuantas palabras, casi cuatro décadas de trabajo:

Hasta 1988 fui primer oficial (copiloto); tras la quiebra de Aeroméxico me fui a trabajar a Panam; regresé a México en 1991 y, ocho años después, ya era comandante de cuatro barras. Ahora vuelo el Boeing 777, el más grande que tiene México. Son casi 300 toneladas.

Foto
La capitana Verónica Cervantes Zúñiga dice: Ahora vuelo el Boeing 777, el más grande que tiene MéxicoFoto Fabiola Martínez

La única discriminación que hacemos es a los malos pilotos

Aeroméxico y el sindicato de pilotos la han cobijado, pero su rol de madre nunca fue pretexto para fallar. Así crió, junto con su esposo, Eduardo Garciagodoy, también piloto, a Mariana, hoy directora de Coros y Orquesta, catedrática en Estados Unidos y a Cristina, estudiante de maestría de biología en Alemania.

Después de volver del permiso de maternidad, pedía vuelos de ida y vuelta, pero nunca fui discriminada por mi género; la única discriminación que hacemos en Aeroméxico es a los malos pilotos, expresó la comandante, con cuatro barras y una estrella, es decir, jefa de pilotos y experta en cruzar océanos.