Política
Ver día anteriorSábado 5 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización gremial anuncia que interpondrá amparo, al igual que las firmas afectadas

Amenazan la aviación comercial los cambios de horarios de la Cofece: ASPA

La comisión decidió sin tomar en cuenta a autoridades aeronáuticas, empresas y sindicatos, dice

Foto
Aspecto de la asamblea general conmemorativa del 59 aniversario de ASPA, ayer en las instalaciones del Antiguo Colegio de San IldefonsoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de agosto de 2017, p. 9

El dirigente del sindicato de pilotos, Mario González Aguilera, advirtió que los cambios en horarios de aterrizaje y despegue –dispuestos por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)– son una gran amenaza, de consecuencias graves para la aviación comercial del país.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (Aspa) interpondrá amparos, como afectados indirectos, al igual que las empresas afectadas.

La medida significa un límite de operación para Aeroméxico, cuya base de acción, hacia conexiones nacionales e internacionales, es la Ciudad de México.

Durante la 59 asamblea conmemorativa de esta organización gremial, alertó que hoy nos encontramos con una gran amenaza para la aviación comercial de nuestro país que puede tener consecuencias muy graves.

Medida aislada del contexto internacional

Hace unos días, agregó, la Comisión Federal de Competencia, sin tomar en cuenta los argumentos vertidos por las autoridades aeronáuticas, empresas y sindicatos del sector, emitió una resolución en materia de aterrizajes y despegues en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Esta regulación no cumple con las mejores prácticas internacionales y recomendaciones de la Asociación Internacional de Aviación, a la que están integradas las principales aerolíneas.

La nueva implementación es aislada del contexto internacional afectará la industria nacional y pondrá en riesgo el ingreso de miles de trabajadores y familias dependientes de este sector.

Ya tuvimos la amarga experiencia de haber perdido una aerolínea insignia (Mexicana de Aviación) y otras. No podemos darnos el lujo de repetir los mismos errores, advirtió.

En el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación, ocurrida hace siete años, dijo que falta camino que recorrer, por lo que es impostergable que a la brevedad se haga la evaluación de la venta de MRO de esta empresa (base de mantenimiento de esta aerolínea) y que el producto de ello, como lo marca el fideicomiso, llegue cuanto antes a los bolsillo de los trabajadores.

El líder sindical hizo referencia a logros recientes, en especial elevar el ingreso para los pilotos con el contrato colectivo clase B.

Durante la asamblea se tomó protesta afiliados de nuevo ingreso de Aspa; así como a los nuevos integrantes del comité ejecutivo 2017-2020.

Igualmente se entregaron preseas a pilotos que acumularon entre 5 y 22 mil 500 horas de vuelo.

También se reconoció a pilotos por su pericia en materia de seguridad que evitó accidentes.

Hoy estamos frente a la gran oportunidad de impulsar un nuevo proyecto para una nueva política aeronáutica que defienda intereses nacionales por encima de los extranjero, dijo.