Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campesinos buscan crear frente único

Llega SE con ignorancia y miopía a la mesa de negociación del TLCAN
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 33

El oficio de la Secretaría de Economía (SE) donde informa sobre los objetivos de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) prendió los focos amarillos en el sector primario, pues con las cuatro prioridades que presenta, llega con miopía e ignorancia a la mesa de negociación y sólo seguirá los 10 mandamientos de Donald Trump.

Así lo afirmaron dirigentes de organizaciones campesinas, quienes llamaron a crear un frente único de agricultores en contra del neoliberalismo y en busca de un nuevo modelo de desarrollo rural, donde se im-pulse una agenda común en defensa del campo, y no gestiones particulares.

El secretario general de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, advirtió que en el texto donde marca las prioridades de cara a la renegociación del TLCAN, el titular de la SE, Ildefonso Guajardo, no habla de poner en marcha una políti-ca de apoyo al pequeño agricultor ni tampoco de incrementar o mejorar la producción o de establecer precios justos.

Por lo tanto, señaló, es de esperarse que continúe el estancamiento del precio objetivo de los granos básicos, así como la anulación de programas de apoyo como el Procampo, lo cual ha propiciado una baja productividad en las tierras de cultivo.

Por todo lo anterior, Pérez Bedolla convocó a establecer con claridad la nueva política agropecuaria que requiere México, en función de lo establecido en la Constitución, y diseñar un programa de cooperación para impulsar el desarrollo de las zonas más atrasadas y marginadas del país.

Fin a 30 años de neoliberalismo

En ese mismo sentido, propuso definir con toda precisión los acuerdos migratorio y laboral en el TLCAN, y establecer una ley espejo, que le dé coherencia y equidad al intercambio de mercancías a través de las fronteras, así como minimizar lo más posible el juego sucio y las prácticas de comercio desleales.

Por su parte, Rocío Miranda Pérez, líder de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, llamó a crear un Frente Político Democrático Amplio Campesino, sin fecha de caducidad o candados, cuya prioridad sea la lucha contra el modelo neoliberal.

A dicha organización, afirmó, pueden sumarse organizaciones decididas a impulsar una agenda en defensa del campo, y no gestiones particulares, pues la lucha estaría enfocada a terminar con más de 30 años de neoliberalismo.