Política
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consejo ciudadano señala al instituto por prácticas irregulares contra migrantes

El INM niega que sus agentes maltraten a extranjeros alojados en las estaciones

Asegura que no ha recibido ninguna queja o recomendación del personal del Acnur

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 14

El Instituto Nacional de Migración (INM) negó que se maltrate a los extranjeros en situación administrativa irregular, alojados en estaciones.

El INM brinda a todos los migrantes en las estaciones migratorias respeto absoluto a sus derechos humanos privilegiando su estabilidad y un retorno digno, aseguró la institución.

El pasado miércoles, el consejo ciudadano del INM emitió un reporte en el cual advierte que la política migratoria del país está sustentada en las tres d: detección, detención y deportación.

Los consejeros dijeron que existe una práctica sistemática de verificación y privación de la libertad de personas que carecen de documentación migratoria regular, lo cual se materializa con operativos constantes siempre justificados bajo el argumento de la seguridad.

Durante el primer semestre del año en curso, el INM registró a 44 mil 307 extranjeros en esa condición, la mayoría procedentes de Centroamérica; del total, 37 mil 170 fueron repatriados, de los cuales 35 mil 108 son centroamericanos.

El INM respondió mediante un comunicado de prensa. Dijo que personal de organismos de derechos humanos –nacionales e internacionales–, así como del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ingresan sin restricción a las estaciones y hasta el momento el instituto no ha recibido ninguna queja o recomendación por alguna violación grave a los derechos humanos, como tortura o hacinamiento de los extranjeros alojados.

Sin embargo, afirma el instituto, se han tomado las medidas necesarias para evitar cualquier acción que interprete la aplicación de algunas de estas figuras.

El boletín se inicia con un reconocimiento a las diferentes posturas y opiniones de la sociedad civil y de especialistas y académicos vinculados al tema, por lo que brindó total apertura a los consejeros para aplicar el monitoreo en estancias provisionales y estancias migratorias para mejorar la atención de todos los extranjeros que por su situación migratoria son llevados a condiciones de alojamiento.

“Tras las observaciones que el Consejo Ciudadano ha realizado en el documento denominado Misión de monitoreo en estancias provisionales y estaciones migratorias, el INM ha solventado y atendido muchas de ellas, informándole a los integrantes de este consejo de manera oficial y documentalmente la resolución de dichas observaciones, mismas que no están incluidas en su reporte”, dijo.