Política
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La secretaría no es la instancia para procesar la salida de Graco Ramírez, dice

Analizarán Gobernación y morelenses los problemas centrales de la entidad

Se investigarán presuntos actos de corrupción, violación de garantías y el caso del Paso Exprés

Foto
Alejandro Vera, rector de la UAEM, y el poeta Javier Sicilia encabezaron la Marcha por Morelos, cuyos integrantes se reunieron con funcionarios de la Secretaría de GobernaciónFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 10

Representantes de organizaciones sociales y activistas del estado de Morelos fueron atendidos ayer por cuatro de los cinco subsecretarios de la Secretaría de Gobernación (SG). Las partes acordaron instalar mesas temáticas con la finalidad de tratar los temas centrales, como educación y derechos humanos. Sin embargo, la dependencia federal aclaró que no es la instancia para procesar una de sus principales exigencias: la salida del gobernador Graco Ramírez.

Con la reunión en Bucareli (atípica por la presencia de los cuatro funcionarios para atender a un solo grupo) concluyó la Marcha por Morelos, que se inició hace cuatro días en Cuernavaca.

El subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, les dijo que la gestión se hará en el marco de la ley y de acuerdo con las facultades que tiene la propia dependencia.

Por la comisión de los grupos civiles asistieron a la reunión Ramón Castro Castro, Jesús Alejandro Vera Jiménez (rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos –UAEM), el poeta Javier Sicilia Zardain, Cuauhtémoc Blanco Bravo (alcalde de Cuernavaca), Gerardo Becerra Chávez de Ita y Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de transportistas.

En voz del rector de la UAEM, la comisión calificó el encuentro (que duró más de cuatro horas) de exitoso, aunque admitió que en Bucareli no se resolverá la salida del mandatario.

La minuta de acuerdos, leída por Vera Jiménez, se centra en la instalación de mesas temáticas; la investigación de presuntos casos de corrupción y violaciones a derechos humanos; revisar la situación de la seguridad pública; investigar el caso del socavón y realizar un peritaje, con participación ciudadana, en todo el Paso Exprés, así como dar seguimiento a los casos de las fosas clandestinas de Jojutla y Tetelcingo, y resolver el rescate financiero de la UAEM y del municipio de Cuernavaca.

En cuanto a la prevalencia del gobernador, el rector Vera Jiménez dijo que toda la reunión giró en torno a cómo ha violentado los derechos humanos, sociales y colectivos de los pueblos al imponer megaproyectos con mentiras y manipulación.

–A otros grupos, Gobernación suele decirles que no es la ventanilla para procesar la renuncia o salida de un mandatario estatal, ¿a ustedes les dijeron lo mismo?

–Así es (dijeron) que Gobernación no es la instancia, pero sí dieron acuse de las solicitudes de juicio político presentadas en el estado y de las peticiones ante el Senado para la desaparición de poderes, así como el destino del plebiscito revocatorio cuando estaba en vigencia la Ley de Participación Ciudadana.

Primero en un texto y luego ante los subsecretarios, dijeron que Morelos, tierra de Zapata y cuna de la revolución social de México’, es ahora un lugar donde priva el autoritarismo y la intolerancia, donde se viola la autonomía de todas las instituciones y la división de poderes ha sido suplantada por el control absoluto del poder, recordando las viejas dictaduras fascistoides o las más viejas formas virreinales de la Nueva España.

Según datos de Gobernación, los manifestantes arribaron por la mañana a la Ciudad de México y otros estaban a la espera de los vehículos procedentes de Cuernavaca. En total llegaron más de 500 morelenses. Por la tarde, volvieron a su ciudad.

Asistieron también al encuentro los subsecretarios Felipe Solís, de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; Roberto Campa, de Derechos Humanos, y Humberto Roque Villanueva, de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

En un comunicado de prensa, la dependencia se dijo respetuosa del estado de derecho y, por ello, siempre se ciñe a las atribuciones establecidas en la ley. En este punto indicó que coadyuvará en la solución de los problemas que se le plantean.