Política
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reclasificar la muerte de Lesvy como feminicidio, demanda ONG
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 8

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) exigió a las autoridades capitalinas que reclasifiquen la muerte de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio como asesinato por razones de género, debido a que hay indicios claros de que su fallecimiento fue provocado por alguien más y, por tanto, no puede tratarse de un suicidio.

En conferencia de prensa, el criminalista Víctor Chávez, del Instituto Nacional de Ciencias Penales, explicó que al reconstruir los hechos en los que Rivera Osorio perdió la vida –según la explicación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México–, se comprobó que no hay forma de que la víctima se hubiera asfixiado de esa manera.

En tanto, integrantes de organizaciones civiles y de derechos humanos realizaron un mitin frente a la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir a las autoridades de esa casa de estudios que se pronuncien por que la investigación del asesinato de la joven se realice por feminicidio.

Argumentos contra el supuesto suicidio

De acuerdo con los estudios realizados por el OCNF, una persona de la estatura de Rivera Osorio no pudo haberse suicidado al colgarse de un cable telefónico que mide sólo unos 80 centímetros, ni de frente ni de espaldas, puesto que no se logra la suspensión ni la tensión necesarias para provocar la muerte.

Además, en la recreación de los hechos no fue posible colocar el cuerpo de la víctima en la posición exacta en que la procuraduría capitalina afirma que se encontró, debido a que no es natural en un supuesto suicidio.

María de la Luz Estrada, coordinadora ejecutiva del OCNF, subrayó que las autoridades capitalinas están haciendo una investigación deficiente, a pesar de que les han entregado elementos para comprobar que la muerte de Lesvy Berlín no pudo haber sido provocada por ella misma.

Tras enfatizar que los peritajes realizados por el OCNF buscan también dignificar la memoria de la joven –quien fue encontrada sin vida el 3 de mayo de este año en Ciudad Universitaria–, la activista señaló que el de Lesvy Berlín Rivera es un caso más que sigue el mismo patrón de indagatorias mal realizadas y la criminalización de la víctima.

Ana Yeli Pérez Garrido, abogada del OCNF, detalló que el juez encargado del caso dictó un auto de vinculación a proceso contra el ex novio de Rivera por el cargo de homicidio simple doloso por omisión al dar por válida la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de que el hombre no hizo nada por impedir el suicidio de la joven.

En el acto realizado en la UNAM, en el que también participó la señora Araceli Osorio, madre de Lesvy, se exigió al recién nombrado procurador de la Ciudad de México, Porfirio Garrido, que ordene realizar una investigación complementaria con perspectiva de género y formule una acusación por feminicidio contra Jorge Luis González Hernández, quien era pareja de Lesvy.