Política
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No atendió ocurrencias, dicen priístas

Senadores de oposición piden firmeza al Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 5

Senadores de PAN, PT Morena y PRD advirtieron que al presidente Enrique Peña Nieto le ha faltado firmeza para rechazar las presiones y hasta la actitud insolente y grosera de su homólogo estadunidense, Donald Trump, como se evidenció en la conversación entre ambos mandatarios que hizo pública ayer el diario The Washington Post.

Por separado, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), salió en defensa de Peña Nieto y sostuvo que su comportamiento estuvo a la altura, ya que en la plática filtrada ‘‘se deja ver como un hombre de Estado que no atendió las ocurrencias de Trump’’.

Entrevistado en el Senado, el coordinador de los senadores del PRI, César Camacho, sostuvo que Peña Nieto ha sido un político veraz y congruente, mientras Trump ‘‘parece mutar de opinión, tergiversar los hechos o tener interpretaciones caprichosas’’.

Sin embargo, el senador panista Ernesto Ruffo hizo notar que se trata siempre de ocultar la debilidad manifestada frente a Trump, que después se hace pública a través de filtraciones de llamadas telefónicas o de conversaciones donde el Ejecutivo federal ‘‘no reacciona como quisiéramos los mexicanos’’.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, consideró ‘‘alarmante la hostilidad y prepotencia con la que el presidente de Estados Unidos se dirige al titular del Ejecutivo mexicano, pero es todavía más alarmante que Peña Nieto no tenga la fortaleza para defenderse y hacerse respetar, porque evidencia que tampoco está en la capacidad de defender los intereses de nuestro país’’.

Agregó que no sorprende lo publicado por The Washington Post, pero ‘‘preocupa mucho la debilidad con la que se conduce la relación con el gobierno estadunidense. El regaño que le hizo Trump a Peña Nieto, no sólo lo deja a él en vergüenza, sino a todo nuestro país’’.

En entrevista aparte, el senador Miguel Barbosa, del bloque PT-Morena, resaltó que le molesta ‘‘corroborar que el gobierno federal ha sido incapaz de mantener una posición de firmeza frente a la agresividad, la grosería y la impertinencia de Trump’’.

Sostuvo que entre los mexicanos hay molestia e indignación porque se oculten las cosas, para presentar hechos que tuvieron otra caracterización.