Mundo
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política estadunidense de sanciones, miope, ilegal e inútil, señala vocero del Kremlin

La relación con Rusia, en un nivel mínimo y peligroso por culpa del Congreso: Trump

Divulga el Washington Post llamada telefónica del jefe de la Casa Blanca al premier de Australia

 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 24

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves que las relaciones con Rusia se encuentran en un mínimo histórico muy peligroso y culpó de ello al Congreso, un día después de que, arrinconado políticamente, se vio obligado a firmar un paquete de sanciones contra Rusia, en medio de sospechas por sus relaciones con intereses rusos durante la campaña electoral de noviembre pasado.

Desde Moscú, Dimitri Medvediev, primer ministro ruso, denunció que Washington lanza una guerra económica con la aprobación de sanciones, mientras el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, previó que otros países afectados (Corea del Norte e Irán) se rebelarán contra el endurecimiento de las penas económicas.

Mientras, en Twitter, Trump publicó: Nuestra relación con Rusia está en un bajo histórico muy peligroso, un día después de firmar la ley aprobada por el Congreso la semana pasada para sancionar a Moscú.

Se lo podemos agradecer al Congreso, ¡la misma gente que no es capaz siquiera de darnos salud!, agregó, en referencia a la derrota en el Senado de sus planes de reforma al sistema de seguros de salud.

Trump firmó la ley de sanciones e inmediatamente la consideró seriamente defectuosa por incluir restricciones a la capacidad del Poder Ejecutivo de negociar con otros países.

Yo construí una exitosa compañía valuada en millones de dólares y esa es una de las razones por las que fui electo presidente. Puedo lograr mejores acuerdos con los países que el Congreso, reiteró.

La nueva ley, que también incluye medidas contra Corea del Norte e Irán, afecta sobre todo al sector energético de Rusia y otorga a Washington la posibilidad de sancionar a empresas involucradas en el desarrollo de oleoductos en ese país.

Medvediev, primer ministro ruso, afirmó en Facebook que las medidas de Estados Unidos equivalen a una guerra económica abierta, y marcan el final de las esperanzas rusas para una mejora de las relaciones con la nueva administración de la Casa Blanca”.

Según él, Trump demostró “una debilidad total y el Congreso lo sometió a una situación humillante.

Consideramos que la política estadunidense de sanciones es miope, ilegal e inútil. Por esta razón, todos los que se ven afectados están dispuestos a defender sus intereses, dijo el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

En otro tema de política exterior, este jueves The Washington Post divulgó las transcripciones de la llamada telefónica de Trump a Malcolm Turnbull, primer ministro de Australia, realizada el pasado 28 de enero.

El rotativo reveló que Trump mantuvo una tensa conversación con Turnbull por los mil 250 refugiados que su antecesor, Barack Obama, se comprometió a recibir en un acuerdo previo. Trump dijo al australiano que se trataba del peor acuerdo en la historia y se quejó de que cumplirlo iba a matarlo políticamente.

Trump acusó a Australia de querer exportar al próximo atacante de Boston, en referencia a los atacantes del maratón de 2013 en esa ciudad, e hizo saber a Turnbull que había sido la peor conversación que había sostenido ese día. El primer ministro australiano insistió en que se trataba de un acuerdo firmado al que (Trump) se tendría que ceñir. En respuesta, Trump dice haber tenido suficiente y le cuelga el teléfono.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, alertó que las relaciones con Moscú se han deteriorado considerablemente y que atraviesan su momento más difícil desde la guerra fría, y adjudica el origen de las tensiones a la anexión de la península de Crimea en marzo de 2014 y su intervención en Ucrania.

En otro orden, fuentes cercanas a la investigación de la trama rusa declararon a la agencia de noticias Reuters que un gran jurado ya envió varias citaciones relacionadas con la reunión celebrada en junio de 2016 entre Donald Trump Jr y una abogada rusa.

Las fuentes comentaron que el fiscal especial Robert Mueller conformó ya un gran jurado en Washington para investigar las acusaciones de que Rusia interfirió en la elección presidencial en la que resultó ganador Donald Trump.