Estados
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indaga la CNDH abusos de la PF en Chichihualco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. 27

Chilpancingo, Gro.

La Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 13 quejas presentadas por pobladores del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) por presuntos abusos de la Policía Federal (PF) durante su incursión en esa zona, la semana pasada.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Coddehum, dijo que desde el inicio del conflicto en Chichihualco, cuando llegó la PF a investigar un ataque a un grupo de agentes, en el cual una pereció y dos resultaron heridos, enviaron a un observador del organismo para que documentara las inconformidades.

Los pobladores afirmaron que el 29 y 30 de julio los federales catearon viviendas sin presentar órdenes judiciales, por lo que exigieron que se fueran del poblado.

La Codehum abrió el expediente número VG/I/060/2017-II, en el cual quedaron asentadas las 13 denuncias que presentaron los pobladores.

El ombusdman estatal expresó que su compromiso con la defensa de los derechos humanos es firme e irrestricta y adelantó que las autoridades indagarán lo que provocó la inconformidad de los habitantes de Chichihualco.

Agregó que por tratarse de una autoridad federal, la queja fue turnada a la CNDH para que también investigue.

Relacionan protestas con el cultivo de amapola

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez, manifestó que el anuncio de la creación de un supuesto grupo de autodefensa en Chichihualco podría estar ligado con la destrucción de plantíos de droga por parte de agentes federales y el Ejército Mexicano.

En días recientes, un grupo de afectados por los presuntos excesos de los agentes federales anunciaron la creación de un grupo de autodefensa y se apostaron en retenes a la entrada de la cabecera municipal de Leonardo Bravo donde revisaron vehículos y evitaron el ingreso de uniformados .

Álvarez Heredia aseguró que se investiga un nexo entre el rechazo a las autoridades, la presencia de grupos del crimen organizado y la reciente destrucción de varios cultivos de amapola en la zona.

El vocero confirmó que las autoridades no han recibido denuncia alguna por los presuntos abusos de la PF y reiteró que es sólo una parte de la población, y no el pueblo en general, la que demanda la salida de los agentes y los militares.