Espectáculos
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se celebrará el 15 de agosto en varias sedes del país; reconocer sus aportes, el propósito

Festejarán el Día Nacional del Cine Mexicano con amplio programa de cintas contemporáneas
Foto
Durante el comienzo de la filmación de SouvenirFoto cortesía Imcine
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. a12

El próximo 15 de agosto se celebrará por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano.

La Secretaría de Cultura federal, por medio del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Cineteca Nacional, en coordinación con la red de cinetecas del país, se suma a las actividades organizadas por el Senado.

El Día Nacional del Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la 63 Legislatura del Senado el pasado 20 de abril, surgió con la finalidad de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

En México, uno de los 20 países con mayor producción de películas en el mundo, el cine es parte importante de la economía, representando 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la cultura. En 2016, por ejemplo, se produjeron 162 películas y más de 30 de millones de espectadores acudieron a las salas a ver cine nacional.

Diversidad y grandeza

Con estos antecedentes, el Imcine, las cinetecas Nacional, de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana programaron un ciclo de películas mexicanas contemporáneas que simbolizan la diversidad y grandeza de nuestro cine e identidad.

La Cineteca Nacional proyectará No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin en la sala 5, a las 11 horas, y el documental Flor en otomí, de Luisa Riley, a las 13. A esa misma hora se exhibirá Quebranto, de Roberto Fiesco, pero en la sala 6. Las tres funciones contarán con la presencia de sus directores.

A lo largo del día el recinto proyectará Güeros, de Alonso Ruizpalacios; Te prometo anarquía, de Julio Hernández; La jaula de oro, de Diego Quemada-Díez; Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce; Las horas contigo, de Catalina Aguilar, y Cuates de Australia, de Everardo González.

Asimismo, se proyectará Tempestad, de Tatiana Huezo, que ganó el Ariel a mejores director y documental.

En una función de gala se proyectarán las cintas El rincón de las vírgenes, de Alberto Isaac, cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo, en una versión restaurada, y Verde, de Alonso Ruizpalacios, película ganadora del premio Luminus al mejor cortometraje.

Además se exhibirán los cortos Un día en familia, El modelo de Pickman, Porcelana, La Noria, El jardín de las delicias, El regreso del vampiro, La lluvia en los ojos, Defectuosos, El buzo y Un ojo.

En la Cineteca Nuevo León se proyectarán La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas, y Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano, así como los cortometrajes 3 variaciones de Ofelia, Ramona y La tiricia o cómo curar la tristeza.

En Zacatecas tendrán función Workers, de José Luis Valle; El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, y 600 millas, de Gabriel Ripstein, así como los cortometrajes Semillas de Guamúchil, Los ases del corral y Soñar al otro.

La sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana presentará los largometrajes El premio, de Paula Markovitch; Heli, que le dio el premio a mejor director a Amat Escalante en Cannes, y El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez. Además de los cortos Las tardes de Tintico, Monstruo y el mejor cortometraje del Ariel 2016 Trémulo, de Roberto Fiesco.

Los horarios y sedes de esta programación se publicarán en las redes sociales del Imcine y las cinetecas participantes.