Deportes
Ver día anteriorViernes 4 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Culmina la novela: Neymar ya es del PSG

El traspaso por 222 millones de euros, el fichaje más caro en la historia del futbol

Foto
Tras cuatro temporadas con el Barcelona, Neymar deja 10 títulos a la afición azulgranaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de agosto de 2017, p. a36

Madrid/Barcelona/París.

El futbolista brasileño Neymar se convirtió ayer en nuevo jugador del París Saint-Germain luego de pagar al Barcelona 222 millones de euros (262 millones de dólares) de su cláusula de rescisión, lo que convierte a la operación en el traspaso más caro de la historia del futbol.

El PSG confirmó el final de la novela al dar la bienvenida al jugador a través de las redes sociales y anunciar que lo presentará en una multitudinaria ceremonia frente a la Torre Eiffel, antes del primer partido en Ligue 1. La venta de camisetas con el dorsal número 10 de Neymar comenzará desde primera hora del viernes.

El propio delantero publicó en Internet un emotivo video de despedida en el que explicó los motivos de su salida de Barcelona.

El ariete brasileño se comprometió por cinco temporadas con el PSG, anunció este jueves el club francés, que realizó el traspaso más caro de la historia del balompié.

El astro había cerrado poco antes su contrato con el Barcelona con el pago de la cláusula de rescisión de 222 millones de euros.

Soy muy feliz por unirme al París Saint-Germain. Desde mi llegada a Europa, este club se convirtió en uno de los más competitivos y ambiciosos. El reto más grande, el que me ha motivado para unirme a mis nuevos compañeros, es ayudar al equipo a ganar los títulos con los que sueñan los seguidores. La ambición del PSG me sedujo, tanto como la energía y la pasión que desprende, afirmó Neymar.

Llevo cuatro años en Europa y estoy listo para afrontar el desafío. Desde hoy haré todo lo posible para ayudar a mi equipo a ganar, a abrir nuevos horizontes y a llenar de felicidad a sus millones de seguidores por el mundo entero, añadió.

Recibimos a Neymar con una inmensa alegría y mucho orgullo, se congratuló el presidente del PSG, Nasser Al-Khelaïfi. Neymar es hoy en día uno de los mejores del mundo. Su profunda cultura del triunfo, su fuerte carácter y su liderazgo le convierten en un gran jugador. Nos aportará una energía muy positiva, sostuvo.

Todo ocurre luego de una jornada agitada que comenzó cuando los emisarios del jugador acudieron en la mañana a la sede de la Liga española (LFP) para pagar la cláusula.

Sin embargo, se encontraron con la negativa del organismo a recibirlo, tal y como amenazó su presidente Javier Tebas días atrás, al considerar que incumplía las normas de competencia de la Unión Europea y las de la UEFA.

Después de varias horas de suspenso e incertidumbre, los mismos emisarios acudieron con el dinero al Camp Nou y realizaron el pago directamente al club español, que no tardó en anunciarlo en un comunicado.

El Barcelona, sin embargo, explicó que enviará a la UEFA los detalles de esta operación para que depure las responsabilidades disciplinarias que puedan derivarse de este caso.

Hasta el momento, el fichaje más lucrativo eran los 105 millones de euros que el Manchester United pagó a la Juventus de Turín en 2016 por el francés Paul Pogba, cifra que quedó muy atrás luego de la operación del brasileño.

El cuadro catalán anunció el miércoles que Neymar, de 25 años, había decidido abandonar el club azulgrana. Y Wagner Ribeiro, representante del jugador, confirmó más tarde que el PSG pagaría la cláusula de rescisión en los próximos días, lo que el brasileño hizo posteriormente.

Neymar está considerado uno de los mejores jugadores del mundo y es señalado como el sucesor de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo por el trono del futbol internacional.

A la sombra del delantero argentino en el Barcelona, el brasileño será ahora el auténtico líder del lujoso PSG, equipo que invirtió cientos de millones en las últimas temporadas para intentar dar un golpe de efecto en Europa.

La oficialización del fichaje pone fin a la novela que más portadas ha copado en el mundo del balompié en semanas recientes y que terminó con el brasileño en el PSG tras días de incontables rumores, negociaciones e incluso tensión.

Fue en el tramo final de las vacaciones del delantero cuando surgieron en prensa los primeros rumores: el millonario club francés volvía a intentar seducirlo, tras la primera tentativa de un año atrás.

Entre la dirigencia azulgrana no se les dio demasiada credibilidad y en un principio tomaron la operación como imposible.

El tono comenzó a cambiar cuando Neymar se incorporó al trabajo y, ya en la gira por Estados Unidos, vieron que en esta ocasión el brasileño meditaba la posibilidad de marcharse.

Fue ahí cuando Gerard Piqué, líder sin cinta del vestuario, escribió en las redes sociales el ya famoso se queda junto a una foto de ambos.

En un primer momento aquello se interpretó como el fin de la novela: el zaguero lo había convencido. No obstante, el espa-ñol tuvo que matizar sus palabras días después, al asegurar que sólo reflejaban su deseo y el de sus compañeros.

Riña con Semedo

Fueron días de tensión para el delantero brasileño, que incluso llegó a tener un incidente en un entrenamiento con el recién fichado Nelson Semedo.

Después del clásico contra el Real Madrid, en duelo de pretemporada, Neymar y su padre abandonaron la gira y, en lugar de regresar a Barcelona con el resto del plantel, viajaron a China por motivos comerciales y después volaron a España para cerrar la operación con el Barcelona.

Neymar deja al Barça tras cuatro temporadas en las que saboreó todos los grandes títulos a nivel de clubes: dos Ligas españolas (2015 y 2016), una Champions (2015), un Mundial de Clubes (2015), tres Copas del Rey (2015, 2016 y 2017), dos Supercopas de España (2013 y 2016) y una Supercopa de Europa (2015).

Más allá de los 186 partidos oficiales disputados, los 105 goles anotados y las 60 asistencias servidas en su periodo culé, el brasileño dejó huella en el Camp Nou por sus elásticos regates, su habilidad en velocidad y su juego ingenioso.

Tridente letal

Lo que lo convirtió en digno heredero de compatriotas suyos que en otros tiempos utilizaron esa misma magia para encandilar al público, como Ronaldinho, Rivaldo, Ronaldo o Romario.

Su etapa como azulgrana también será recordada por haber conformado uno de los tridentes ofensivos más temidos, junto a Messi y el uruguayo Luis Suárez.

La famosa MSN alcanzó su punto álgido en 2015, al guiar al Barcelona a un nuevo triplete de títulos con 138 tantos anotados entre ellos tres.