Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Desoyen AN y PRI reclamos de Morena, PRD y PT de no intervenir

Critica la Permanente elección de la Constituyente en Venezuela

Las derechas de México quieren confrontación y odio: Padierna

Foto
Aspecto de la sesión de ayer en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encabezada por el presidente de la mesa directiva del órgano legislativo, Pablo Escudero (izquierda), del PVEMFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 13

Pese a los reclamos de Morena, PRD y PT de que se respetaran los principios constitucionales de la política exterior mexicana y no se incurriera en actitudes injerencistas, la mesa directiva de la Comisión Permanente, que encabeza el senador Pablo Escudero, criticó al gobierno de Nicolás Maduro por la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana.

Se llevó a cabo en medio de una dura represión. No se cumplieron los requisitos legales, por lo que representa un instrumento para la desarticulación del Estado venezolano, destacó Escudero al leer el pronunciamiento de la mesa directiva, en el que PAN y PRI son mayoría.

Antes de la sesión, el acuerdo de todas las fuerzas políticas había sido que se debatiera únicamente el tema, pero el PRI apoyó la propuesta del PAN de hacer pública una postura de la Permanente de desconocer los resultados de esa elección y llamar a consultas a la embajadora de México en Venezuela.

El acuerdo leído por Escudero no incluyó estos dos últimos puntos, sólo la crítica al proceso, preocupación por haber revocado la prisión domiciliaria de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledesma, y un llamado al gobierno de Enrique Peña Nieto a dar refugio y asilo a los venezolanos que lo soliciten.

Aun cuando se eliminó el desconocer los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, estamos contra ese pronunciamiento, que viola los principios de no intervención y autodeterminación, señaló Miguel Barbosa, del bloque PT Morena.

¿Cómo podemos desde un órgano del Estado, como es la Comisión Permanente, arrogarnos el derecho a calificar si se violaron o no disposiciones constitucionales de un país hermano como Venezuela?, preguntó.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, pidió que se votara esa postura, para que quede perfectamente claro que son las derechas de México las únicas que quieren la confrontación y el odio, porque nosotros estamos por el diálogo y la concordia para resolver el conflicto venezolano.

Desde la tribuna, Padierna, exigió al Presidente dejar de usar la política exterior y la crisis en un país hermano para fines de política interna, tratando de espantar al electorado mexicano, al reditar las campañas negras del pasado.

Su homóloga Mariana Gómez del Campo (PAN), que antes de la sesión ofreció una conferencia de prensa con opositores al régimen de Maduro, insistió ante el pleno que ante la represión y violencia que se vive en Venezuela, es necesaerio que el Congreso mexicano desconozca a la Asamblea Constituyente electa el domingo pasado y llame a consultas a la embajadora Eréndira Paz Campos.

Advirtió también que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lleva a cabo una gira por Sudamérica, no ha aclarado su postura sobre el conflicto en Caracas. El priísta Marco Antonio Olvera cuestionó también el viaje del tabasqueño.

El diputado Vidal Llerena (Morena) respondió que hay miedo de que López Obrador llegue a la Presidencia, y el senador David Monreal (Morena) dijo que hay que preguntarse qué pretende el gobierno de Peña Nieto con su actitud injerencista. ¿Pretende justificar ese mismo intervencionismo en México durante la elección presidencial de 2018?.

Los legisladores de Morena y PRD advirtieron que el Presidente se ha alineado con la estrategia de Estados Unidos, que sólo busca el control del petróleo venezolano.

En entrevista final, el senador Escudero reconoció que no se votó el pronunciamiento de la mesa directiva, pero queda como postura de la Comisión Permanente, que se hará llegar a la oposición venezolana y al gobierno de Maduro.