Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En una veintena de municipios de Oaxaca no se les permite votar, afirma

Persiste discriminación política contra las mujeres, denuncia Janine Otálora

La afectación se agrava cuando se trata de indígenas, subraya consejera municipal de Mitontic, Chiapas

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 12

La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, denunció ayer que hay comunidades indígenas en el país en las que no se permite a las mujeres ejercer su derecho a votar y otras donde son asesinados los esposos o padres de aquellas que quieren tener mayor participación política.

Al participar en el foro Mujeres al poder. Retos y avances de la paridad, en el que se analizaron los problemas que siguen teniendo las integrantes del sexo femenino para incorporarse a la vida política del país, la magistrada expuso que éstas aún no pueden votar en un veintena de comunidades oaxaqueñas.

También destacó que tienen poca presencia en diversas categorías profesionales. Por ejemplo, 80 por ciento de los jueces son varones y sólo 20 por ciento mujeres. En la sala superior del tribunal, de siete puestos, cinco son ocupados por varones, añadió.

Durante el acto promovido por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), exhortó, a eliminar prejuicios e ideas preconcebida en torno a que sólo los hombres pueden ejercer el poder.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, consideró equivocado que las mujeres que pretenden entrar a la política no quieran tener mentoras o padrinazgos, pues con la experiencia de éstos se facilita su ingreso a ese ámbito.

Martha Tagle, ex senadora, estimó que los procesos de mentoría deben promoverse. También señaló que uno de los lugares donde más se ha avanzando en cuanto a la paridad de genero es el Congreso, pero eso no significa que diputadas y senadoras tengan poder, pues no están en las mesas directivas o en las juntas de coordinación política.

En el foro realizado en Casa Lamm también estuvo el titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, Santiago Nieto, quien se refirió a los casos de violencia política contra regidoras y presidentas municipales.

Por otra parte, advirtió sobre la feminización de la delincuencia electoral, pues 57 por ciento de quienes condicionan la entrega de programas sociales son integrantes del sexo femenino, ya sean beneficiarias o vocales de los mismos.

Diana Rodríguez, consejera municipal en Mitontic, Chiapas, dijo a su vez, que la política es un espacio difícil para las mujeres y más aun si son indígenas.