Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sala superior revoca fallo que exculpaba al panista

El TEPJF ordena investigar el origen de los fondos que impulsan a Moreno Valle
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 11

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que se investigue el origen de los recursos gastados en la campaña que promueve a Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla y aspirante a la Presidencia de la República, y su libro La fuerza del cambio.

Meses después la profusa difusión del mencionado texto, la sala superior del TEPJF revocó una resolución de la sala regional que exculpaba al político, al Partido Acción Nacional (PAN) y a Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa por la colocación de espectaculares en Quintana Roo.

En su sesión de ayer, los magistrados determinaron que la sala regional especializada debió ordenar que se indagara la forma y términos en que fueron contratados los espectaculares motivo de la queja, porque era condición indispensable para determinar la legalidad de esta propaganda.

Por ello, ordenó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) que indague quién contrató los anuncios y bajo qué términos y condiciones para luego devolver el expediente a la sala regional con el fin de que dicte otra sentencia.

En una semana, la sala superior le ha corregido dos veces la plana a sus pares de la sala regional, ya que hace unos días ordenó investigar la promoción efectuada en redes sociales a favor de otra aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala.

Por otro lado, la sala superior validó que la mesa directiva del consejo nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) elabore, emita y publique la convocatoria para la renovación de los cargos de dirección de ese instituto y no sea sólo la instancia mencionada.

Carlos Sotelo impugnó esa decisión ante el Tribunal Electoral por considerar que está amañada, ya que no se podrá realizar una elección abierta hacia la militancia, sino que recaerá en un congreso electivo conformado por 300 personajes perredistas.

En opinión de los magistrados, la mesa directiva de dicho órgano partidista tiene facultades para efectuar este procedimiento, además de que se cumplieron diversos requisitos, contrario a lo señalado por el perredista inconforme.