Política
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal de Panamá califica de legal la detención del ex gobernador de QR

Borge estará preso mientras enfrenta su proceso de extradición a México

En la solicitud formal se incluyen los tres cargos que le imputa la administración estatal

Foto
Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, al llegar esposado a la audiencia del Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá, el cual ordenó que el ex funcionario permanezca en prisión durante el juicio de extradición solicitado por las autoridades de MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 7

El Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá calificó de legal la detención del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y ordenó que éste permanezca en prisión durante el tiempo que dure el proceso de extradición.

Asimismo, incluyó en la solicitud formal de extradición las tres causas que le imputan autoridades de Quintana Roo (peculado, desempeño irregular de la función pública y aprovechamiento ilícito del poder), además de lavado de dinero, delito este último por el cual un juez federal giró la orden de aprehensión en su contra.

El tribunal señaló que aun cuando la cancillería de Panamá tiene 60 días para determinar si entrega a Borge a las autoridades mexicanas, el ex gobernador –detenido el 24 de junio pasado cuando se alistaba a tomar un vuelo a París– está en posibilidades de allanarse a la extradición planteada, lo cual aceleraría su entrega a México.

Minutos después de que se dio a conocer el fallo, la PGR emitió un comunicado en el que explicó la decisión del tribunal, sin externar comentario alguno al respecto.

Durante la audiencia, la Fiscalía Superior de Asuntos Jurídicos de Panamá solicitó al Tribunal Superior de Apelaciones que precisara a la cancillería local que tendrá un plazo máximo de 60 días para resolver la procedencia de la extradición; y que una vez que emita su resolución, el reclamado tendrá 15 días para interponer un incidente de objeción, el cual conocerá la Corte Suprema, que a su vez deberá resolver en un plazo máximo de cinco días.

Ni Borge ni su abogado quisieron hacer declaraciones en la audiencia en la que se decidió la situación del político mexicano.

El pasado 6 de junio, un tribunal panameño le negó una petición de libertad y dispuso su detención provisional con fines de extradición.

La titular de la cancillería, Isabel de Saint Malo, reconoció el martes que su ministerio aún no decide si extraditará a Borge.

La defensa alegó defectos de forma y solicitó medidas cautelares en favor de Borge, entre ellas una fianza de excarcelación, que fueron desechadas por el tribunal.

Existen diversas causas penales por las cuales debe responder (Borge) y esto, sumado al poder adquisitivo que tiene, que permite su fuga del país, fue lo que incidió en que los magistrados decidieran que no era conveniente sustituir la medida de detención, dijo el fiscal José Antonio Candanedo.

La cancillería (de Panamá) debe decidir si extradita o no al señor Borge en función de la documentación que México ha suministrado, agregó Candanedo.

Borge, detenido en la cárcel El Renacer, declaró en la audiencia ganancias mensuales de unos 16 mil dólares. Al final, la defensa declinó hacer comentarios.