Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una ofrenda a Xochipilli y Sangre para los dioses se abrirán el día 17

El Museo Maya de Cancún acoge dos exposiciones sobre los mexicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de agosto de 2017, p. 4

El Museo Maya de Cancún albergará dos exposiciones sobre la cultura mexica desde el 17 de agosto, en la primera vez que piezas arqueológicas de esa cultura se presentan en el estado de Quintana Roo.

Una ofrenda a Xochipilli: entre luces canta y llega el sol y Sangre para los dioses: el sacrificio en la visión de los mayas y los mexicas, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reúnen objetos provenientes de los acervos del Museo del Templo Mayor y del Centro INAH en Quintana Roo, según se informa en un comunicado.

Contrastan sacrificios rituales de los mayas y mexicas

La muestra Sangre para los dioses incluye 80 piezas de cerámica, piedra, jade, obsidiana y hueso para contrastar los sacrificios en humanos y animales practicados por las culturas maya y mexica, y los contextos de esos rituales de regeneración de la vida.

“El sacrificio es un concepto recurrente cuando se piensa en las antiguas sociedades prehispánicas. Fue una de las prácticas que más impresionó a los conquistadores españoles a su llegada a tierras mesoamericanas, y como señala Guilhem Olivier, esa percepción contribuyó a la equivocada construcción del estereotipo de ‘bárbaro’ que por mucho tiempo acompañó a los indígenas mexicanos”, explicó la arqueóloga Adriana Velázquez Morlet, delegada del INAH en Quintana Roo y cocuradora de la exposición.

Por primera vez exhibe el Entierro 18, encontrado en la zona arqueológica de San Miguelito, el cual presenta la mayor diversidad de ajuar funerario entre todos los entierros encontrados ahí. Además, la muestra recorre los temas de la muerte, el sacrificio y sus tipos, autosacrificio, objetos relacionados y el juego de pelota.

Por otro lado, Una ofrenda a Xochipilli exhibe objetos hallados en la Ofrenda 78, descubierta por los investigadores del Proyecto Arqueológico Templo Mayor.

Con la curaduría de la Patricia Ledesma Bouchan, directora del Museo del Templo Mayor, la muestra presenta junto a objetos prehispánicos una colección etnográfica que demuestra la ancestral herencia musical que aún conservan los grupos indígenas mexicanos.