Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comunicado del Departamento de Seguridad Nacional

En el área de San Diego, el muro se edificará sin observar leyes ambientales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 5

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este martes que permitirá la construcción expedita de barreras y caminos de seguridad a lo largo de la frontera sur con México, cerca de San Diego, haciendo caso omiso de leyes ambientales y de otros tipos.

En un comunicado, el departamento afirmó que los proyectos de infraestructura se enfocarán en un segmento de alrededor de 24 kilómetros que se extiende hacia el este desde el Océano Pacífico, como parte del planeado muro fronterizo del presidente Donald Trump entre Estados Unidos y México.

Con este anuncio, Washington admitió que no se acogerá a permisos especiales para poder obviar determinadas leyes y acelerar la construcción del muro en la frontera con México. En su comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que eliminará condiciones relativas al medio ambiente, los recursos naturales y la gestión de tierras en la zona de San Diego.

Para ello se acoge a una fórmula que ya utilizó George W. Bush para obviar más de tres decenas de leyes y regulaciones para terminar de construir casi mil 100 kilómetros de valla a lo largo de la misma frontera que Trump pretende ahora cerrar prácticamente.

De hecho, el Departamento de Seguridad Nacional recordó en su comunicado que entre 2005 y 2008 se recurrió en cinco ocasiones a esta fórmula –de pasar por alto cualquier ley–, que está prevista en la sección 102 de la Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad Inmigratoria.

Según un memorando, al que tuvo acceso la agencia Reuters, fechado en enero pasado, una ley de 2005 da al Departamento de Seguridad Nacional amplia autoridad para pasar por alto cualquier ley que le impida construir barreras y caminos de manera expedita. En ese momento, el memorando fue enviado a miembros del Congreso que cuestionaron la posibilidad de crear un muro en la frontera sur de Estados Unidos.

‘‘La exoneración cubre determinados proyectos fronterizos de infraestructura en el sector de la Patrulla Fronteriza de San Diego, uno de los de mayor actividad de la nación’’, señaló el departamento, que hasta este lunes estuvo dirigido por el ahora jefe de gabinete de Trump, John Kelly.

‘‘Sólo en el año fiscal 2016, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos ha capturado a más de 31 mil extranjeros ilegales y se han incautado 4 mil 400 kilogramos de mariguana y de ellos casi 600 kilos en el sector de San Diego’’, añadió.

La administración Trump ha fijado para marzo o abril de 2018 el inicio de la construcción del muro. El presidente, no obstante, tiene que conseguir antes financiación del Congreso. La semana pasada, la Cámara de Representantes dio luz verde a una partida de mil 600 millones de dólares para iniciar la construcción.

Ésta, no obstante, tiene que ser ratificada por el Senado, donde ahora mismo Trump no cuenta con los apoyos necesarios para ello. No sólo se oponen los senadores demócratas, sino también algunos republicanos.

El vocero de la bancada republicana en el Congreso, Paul Ryan, manifestó este martes su apoyo hacia el muro de Trump con un tuit en que afirmó: ‘‘Es momento para el muro en la frontera EU-México’’. El mensaje es acompañado de un video con música electrónica de fondo en el que Ryan es visto viajando en helicóptero y encontrándose con guardias de la Patrulla Fronteriza en Texas, junto al río Bravo.

‘‘Claramente necesitan más herramientas y apoyo para hacer su trabajo de manera efectiva. Eso es lo que vamos a comenzar esta semana’’, se escucha decir a Ryan al finalizar el video de 30 segundos.

El muro fronterizo fue la promesa central de la campaña de Trump en 2016, y afirmó que México pagaría su costo de 21 mil millones de dólares. Los demócratas y muchos republicanos cuestionan la efectividad del muro y activistas de los derechos de los migrantes dicen que esto no va a impedir el tráfico de personas.

Bajo la ley federal estadunidense se requiere hacer estudios sobre el impacto ecológico que tendrá cualquier construcción en áreas públicas, y si bien el Departamento de Seguridad Nacional dijo que se ‘‘saltará’’ este paso, prometió que se mantendrá ‘‘consciente del impacto cultural y ambiental’’ de la zona entre México y San Diego.

Asimismo, se instalará alumbrado, cámaras y sensores, además de la valla, dijo el departamento. La fecha en que arrancará la construcción no se dio a conocer y su costo tampoco.

El grupo de vigilancia civil American Oversight, que ya tiene varias demandas contra el gobierno de Trump, afirmó que el comunicado del Departamento de Seguridad es un ‘‘indicio perturbador’’ de que Trump ‘‘pasará por encima de todo’’ para construir el muro sin importar el costo que éste tenga para los contribuyentes o el medio ambiente.

El director ejecutivo de American Oversight, Austin Evers, agregó en un comunicado: ‘‘Dado el extendido escepticismo en torno a la efectividad del muro fronterizo entre líderes de ambos partidos, actuar con cautela es más importante que nunca’’.