El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 1º de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condenan agresiones a la cineasta María Laura Vázquez

P

or este conducto mandamos nuestro apoyo solidario y comprometido a la cineasta María Laura Vázquez, quien realizó el filme documental Chávez infinito, sobre el líder político venezolano comandante Hugo Chávez. A partir de la exhibición del filme, la cineasta María Laura y los dirigentes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en Argentina han recibido insultos y amenazas que alcanzan, inclusive, al público asistente a las presentaciones de la cinta.

Inferimos que estas expresiones son resonancia de las posiciones que lamentablemente han asumido algunos gobiernos de países latinoamericanos, que lastiman el espíritu de unidad y solidaridad de nuestros pueblos y faltan al principio inalienable de autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano.

Repudiamos las groseras y cobardes amenazas que ha sufrido la cineasta María Laura Vázquez, los dirigentes del INCAA y los cinéfilos argentinos. Con ello, hacemos una defensa de los derechos civiles, los derechos humanos, la libertad de expresión y la libertad de creación.

El cine es cultura.

Felipe Cazals y Jorge Fons

Ley de seguridad interior, garantía de impunidad

A once años de que el gobierno del ex presidente Felipe Calderón declarara la guerra contra el narcotráfico, la producción, venta y consumo de drogas sigue siendo un grave problema social y de salud pública que no ha podido resolverse mediante la represión militar o policiaca. La violencia de los cárteles de la droga y todo tipo de actividades ilegales encuentran tierra fértil en un país devastado por décadas de aplicación de una política económica neoliberal. Hoy el país está repartido entre las empresas mineras, el narco, gobernadorcillos y militares.

Hasta hace unas semanas la capital del país parecía un territorio a salvo de esta situación, pero lo ocurrido en la delegación Tláhuac el 21 de julio, cuando elementos de la Marina abatieron a varios delincuentes con gran despliegue de fuerzas, tanquetas y helicópteros, acabó con esa apariencia. En México no existe la pena de muerte, pero Ejército, Marina y Policía Federal la han instaurado en los hechos.

Lo ocurrido en Tláhuac, donde fueron ejecutados varios narcomenudistas, a quienes el gobierno federal y local presentaron como un temible cártel y después reconocieron que no era tal, ha servido para militarizar el oriente de la capital. Y desplegar una campaña mediática para justificar retenes, allanamientos y violaciones a las garantías individuales de la población. Más que combatir a la delincuencia, lo que se persigue es crear el ambiente para que se apruebe la ley de seguridad interior. Garantizar impunidad a Ejército y Marina para sus actividades represivas. Inhibir la lucha social contra la política económica neoliberal. En lugar de balas, drogas y redadas los jóvenes necesitan educación y empleos bien remunerados. Hay que terminar con las causas que los llevan al consumo de drogas. Tratar a los adictos como víctimas de una enfermedad.

Tomás Oropeza Berumen, profesor de la Facultad de Economía, UNAM

El piso no fue parejo en el salón Los Ángeles,

Me permito discrepar con la nota de Ernesto Márquez y Jaime Whaley publicada en La Jornada el 31 de julio. Los sectores populares amantes de la cultura del baile en la CDMX que han dado vida al salón semana a semana a lo largo de 80 años prácticamente estuvieron ausentes, con unas pocas excepciones. El lugar se convirtió esa noche en una disco a la que acudieron políticos, artistas, intelectuales, funcionarios e incluso una integrante del cuerpo diplomático, así como jóvenes que acostumbran bailar, cerveza en mano, en establecimientos donde el elevado consumo de alcohol es impulsor de la diversión, pero que de modo alguno conocen ni representan la cultura del baile en México, tan característica del salón Los Ángeles.

Se entiende que esto ocurrió por la celebración del 80 aniversario de este icono de la ciudad y se espera que sólo excepcionalmente se haya modificado su concurrencia habitual, priviliegiando alcurnias y provocando así que el piso no fuera parejo…

Agustín Fernández Eguiarte, académico de la UNAM

Reconocimiento a Marco Antonio Cruz

Después de asistir el pasado 18 de julio al Centro de la Imagen a la inauguración de la muestra fotográfica de Marco Antonio Cruz, quiero manifestar mi grata emoción por la manera en que se valora su gran labor como reportero gráfico por más de cuatro décadas y en distintos ámbitos del periodismo crítico.

Resulta interesante observar en esta muestra cómo las imágenes de Cruz son testimonios históricos puntuales sobre la construcción de la endeble democracia mexicana; la denuncia de la corrupción del sistema político; los fraudes electorales; así como las luchas por el respeto a los derechos humanos. El aporte estético y manejo de la imagen en blanco y negro que nos ofrece está no sólo en sus años de caricaturista, sino en lo que podría considerarse la prensa militante de las décadas de 1970 y 1980. Es de digno reconocimiento con los rostros de campesinos, trabajadores, población marginal y manifestantes ocupando espacios públicos. El trabajo de Cruz como fotodocumentalista en La Jornada y Proceso también rescata la memoria de quienes han sido los pioneros en impulsar las luchas sociales, dándonos referentes de Rosario Ibarra de Piedra, hoy un ícono de la lucha contra la represión gubernamental, además de imágenes vivas de lo sucedido en el terremoto de 1985 y testimonios de los de abajo, donde se rescata la cotidianidad de los menesterosos e indigentes que habitan la Ciudad de México.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Invitaciones

Cine-diálogo en la CNDH

Invitamos a los cine-diálogos que organiza la CNDH, dentro de los cuales se exhibirá el documental GUDS (Grupo Universitario por la Diversidad Sexual): de la huelga al activismo, realizado por el artista visual y docente Manuel Francisco González Hernández (México, 2014). La cita es el hoy a las 18 horas en el auditorio del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh) ubicado en Río Magdalena 108, colonia Tizapán, Ciudad de México (a tres cuadras de la estación del Metrobús Doctor Gálvez, a 200 metros de avenida Revolución, pasando Plaza Loreto). La entrada es gratuita. Contaremos con la presencia del realizador, así como integrantes de GUDS, para construir un diálogo en torno a dicho documental al final de la proyección. Azalea Alejandra Marrufo Díaz

Documental: La teoría sueca del amor

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la presentación del documental La teoría sueca del amor (2015), del director italiano Erik Gandini, en el que se reflexiona y crítica sobre cómo el estilo de vida sueca (individualismo de estado), seguro y fácil, puede convertirse en una existencia vacía y solitaria. Lo comentará el antropólogo Francisco Javier Guerrero, hoy primero de agosto, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Presentación de libro sobre el TDA-H, una mirada crítica

La Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos tiene el honor de invitarlo a la presentación del libro ¿Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad? Una mirada crítica al llamado TDA-H, del maestro en sicología Gerardo Ariel Ceja González, que se realizará el jueves 10 de agosto en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en avenida Azcapotzalco 607, Metro Camarones, a las 17 horas. Entrada libre