Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obligaban a la mujer a obtener el consentimiento de su pareja

Bloquean restricciones al aborto en Arkansas
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 30

Little Rock.

Una jueza federal ha bloqueado cuatro nuevas restricciones al aborto aprobadas por Arkansas, entre ellas la prohibición de un tratamiento común en el segundo trimestre y una ley sobre restos fetales que según sus detrac-tores obligaría a la mujer a obtener el consentimiento de su pareja para terminar un embarazo.

La jueza Kristine Baker emitió una prohibición preliminar. Tres de las nuevas restricciones debían entrar en vigencia el martes. La Unión Estadunidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el Centro por los Derechos Reproductivos habían demandado las medidas en nombre de Frederick Hopkins, proveedor de abortos en Little Rock.

Las leyes incluyen la prohibición de un procedimiento llamado dilatación y evacuación. Los partidarios del derecho de aborto dicen que es el procedimiento más seguro y común en el segundo trimestre. Está prohibido en Mississippi y West Virginia, y bloqueado por las cortes en Alabama, Kansas, Louisiana y Oklahoma.

Judd Deere, vocero de la procuraduría estatal, dijo en un mensaje de texto que el procurador Leslie Rutledge discrepa del fallo y piensa apelar.

La ACLU, por su parte, elogió el fallo. Su directora ejecutiva en Arkansas, Rita Sklar, dijo en un comunicado que en lugar de proteger la salud de las mujeres, los políticos de Arkansas han aprobado leyes contrarias a la decencia y la razón al dificultar o imposibilitar que una mujer obtenga un aborto.