Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán laborar en enseñanza, turismo, alimentos y servicios

Entrega INEA certificados del uso de la lengua inglesa a 36 repatriados
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 30

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) entregó certificados de competencia en el uso de la lengua inglesa en un contexto laboral a 36 repatriados, con el fin de validar su conocimiento y lograr mejor su reinserción.

Mauricio López Velázquez, titular de este instituto, indicó que este certificado les permitirá trabajar en cuatro ambientes laborales: educación, turismo, industria de alimentos y bebidas y prestación de servicios.

Mejora salarial

Señaló que muchos migrantes que regresan al país se emplean en call centers, con un salario de 5 mil 500 pesos mensuales, pero con su certificación podrían obtener más de 9 mil pesos.

López Velázquez agregó que algunos participantes de este programa piloto se someterán a exámenes de dominio y pedagógico, con el fin de obtener una de mil plazas de enseñanza del inglés que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el INEA, dijo que de los repatriados certificados, 60 por ciento cuenta con bachillerato o licenciatura y el 40 por ciento restante tiene la secundaria trunca; en esta última situación o incluso sin hablar bien el español se encontraron 109 mil migrantes mexicanos de 217 mil que regresaron al país en 2016.

Agregó que la próxima semana se iniciará el programa piloto de enseñanza del español como lengua materna en Guanajuato e Hidalgo.

Este proyecto se llevará a todo el país y será coordinado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), los Centros de Formación para el Trabajo (Cecatis) y el propio INEA.

Mauricio López Rodríguez, de 23 años, fue uno de los 10 jóvenes que recibieron ayer su certificado de competencia en el uso de la lengua inglesa. En entrevista refirió que vivió durrante 20 años en Carolina del Norte, Estados Unidos, con su madre y dos hermanos.

Todos regresaron a México en enero porque ya no se sentían seguros en aquel país con las políticas del presidente Donald Trump; sin embargo, aquí también ha enfrentado diversos temores por falta de papeles para retomar sus estudios y encontrar empleo. Al igual que muchos migrantes, fue contratado en un call center, pero lo dejó porque no pagan muy bien.

Su madre tampoco tiene trabajo, por lo que esta certificación es una oportunidad, aseguró, porque ahora puede trabajar como maestro de inglés, aunque lo que realmente quiere es entrar a la universidad para retomar sus estudios de negocios internacionales.