Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construyen 12 hospitales y 40 unidades de atención con fondos garantizados

IMSS planea contratar a 12 mil médicos en nuevas instalaciones

De $26 mil millones, es la mayor inversión desde los años 70, destaca su director, Mikel Arriola

La formalización del empleo y el viraje a trámites digitales permitieron contar con más recursos

Foto
Mikel Arriola, director general del IMSS, anunció que antes de concluir el sexenio, estarán listos los 12 hospitales y las 40 clínicas que integran el plan de infraestructura 2016-2018 del instituto, y aseguró que no dejará obras inconclusas ni se terminarán con prisa
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 29

Colima, Col.

En los 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar que construye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los últimos años del sexenio se contratarán 12 mil médicos y cuatro mil trabajadores del área administrativa. Estos puestos representan 75 por ciento de las plazas vacantes, aseguró el director del organismo, Mikel Arriola. 

En gira de trabajo por esta entidad, el funcionario informó que ya se han inaugurado 13 de las obras comprometidas y 30 más están en proceso.

De igual manera, indicó, hay nueve obras más en etapa de planeación. Para todas está garantizado su financiamiento, el cual asciende a 26 mil millones de pesos, subrayó.

El incremento en la capacidad de atención médica del instituto significa, en el caso de los hospitales, 8 por ciento más de camas –de 24 mil 357 a 26 mil 418. Se pasará de una tasa promedio de 0.83 a 0.87 por cada cien mil habitantes. Asimismo, la cantidad de cirugías subirá 21 por ciento, al pasar de 3 mil 286 en 2016 a 3 mil 962 en este año.

También con 12 nuevos hospitales, la capacidad de atención en servicios de especialidad aumentará 20 por ciento, indicó Arriola en un acto al que asistió el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y se efectuó en el nuevo Hospital General de Zona de Villa de Álvarez, el cual realiza todos sus procedimientos médicos y administrativos en forma digital. Además, es un edificio inteligente y sustentable.

Este nosocomio es el único construido para remplazar al antiguo, que se encontraba en el centro de la ciudad, el cual ya no era funcional. Ahora, dijo Arriola, se hará un análisis para determinar el uso que se dará a ese edificio.

El resto de los hospitales tendrán nueva infraestructura, indicó, pero en el caso del de Villa de Álvarez, entre otros, permitirá que por primera vez se cuente con servicio de oncología del IMSS en la entidad, por lo que los pacientes, niños y adultos, ya no tendrán que viajar a otras ciudades para ser atendidos.

El monto de la inversión que se realiza en el último trienio de la actual administración, 26 mil millones de pesos, es el más alto que se destina a infraestructura desde los años 70, subrayó.

Sobre la contratación de personal, el director del Seguro Social explicó que las 16 mil plazas ya existen, pero están vacantes, por lo que no se genera una carga a regularizar en el futuro, mientras los fondos para la realización de las obras están asegurados, pues provienen de los ahorros y mejora en la eficiencia administrativa.

Ahorros por digitalización

Solo por la digitalización de trámites se han generado economías equivalentes a más de 7 mil millones de pesos, mientras el gasto corriente se redujo dos por ciento, lo que equivale a 7 mil 305 millones de pesos.

Por otra parte, se han obtenido nuevos recursos por el aumento en la formalización del empleo, lo que se ha traducido en un aumento de 16 por ciento en la recaudación de cuotas entre 2013 y 2016.

Arriola reconoció que es una necesidad impostergable contar con más clínicas y hospitales, ya que en 50 años la población creció más de tres veces y la ocupación de zonas urbanas pasó de 20 a 80 por ciento.

El plan de infraestructura del IMSS prevé la inauguración, este año, de dos hospitales, uno en Nogales, Sonora, y otro en Aguascalientes, cada uno con 144 camas. En 2018 empezarán a operar otros nueve nosocomios.

La ubicación de cada inmueble se determinó con base en los criterios de densidad poblacional y por regiones. Otro aspecto destacado por Mikel Arriola es que desde su inicio aplicarán las estrategias de calidad para reducir los tiempos de espera, como la gestión de camas y la evaluación inicial (triage) en las áreas de urgencia.

Sobre las clínicas familiares, indicó que el año pasado empezó a operar una, 11 en 2017, y se inaugurarán ocho de aquí a diciembre, así como 20 en 2018.