Política
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervencionismo Galopante
Decae participación en las protestas
Foto
Manifestantes chocan con la policía durante una protesta en CaracasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 3

Caracas.

Pocos venezolanos acogieron este viernes el llamado de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a una protesta en las calles contra la elección el domingo de una Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, pero la oposición añadió un llamado a tomar las principales vías de Venezuela durante la votación.

Luego del paro de 48 horas que concluyó por la mañana y que dejó ocho muertos, pequeños grupos bloqueaban con barricadas de basura y con cuerdas algunas vías del este y oeste de Caracas, donde hubo algunos enfrentamientos con las fuerzas policiales.

A ratos con fuerte lluvia, varias calles, sobre todo del este capitalino, bastión opositor, estuvieron desoladas, sin tránsito vehicular y con poca gente caminando, pero el comercio estaba abierto. El transporte en otros sectores funcionaba normalmente.

También hubo bloqueos de calles y cierre de carreteras en ciudades como Maracaibo, segunda del país, y San Cristóbal, en la frontera con Colombia.

Según la MUD, las protestas se realizaron en las 23 regiones del país. En la Ciudad Guayana la policía lanzó gases lacrimógenos contra manifestantes para evitar bloqueos de vías.

Es normal que haya temor, pero la gente sigue en la calle a pesar de todo. Ellos decidieron avanzar con esa locura. A partir del lunes, si hay alguien que está en aprietos, es el señor Maduro, declaró Freddy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La oposición planea mantener las protestas hasta el domingo, en desafío al gobierno por la prohibición hasta el primero de agosto de movilizaciones que afecten la elección de los 545 asambleístas, y a su amenaza de cárcel de cinco a 10 años a quienes la boicoteen.

Desde que iniciaron hace cuatro meses, las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro han dejado 113 muertos, miles de heridos y detenidos. La organización no gubernamental Foro Penal reportó unos 500 arrestados el jueves.

A partir de este viernes rigen normas que prohíben la portación de armas, comercialización de artefactos pirotécnicos y manifestaciones que perturben el acto comicial, para lo cual están dispuestos 232 mil efectivos militares del Plan República y 96 centros de procesamiento de delitos electorales.

El Consejo Nacional Electoral flexibilizó los requisitos de votación para permitir el sufragio en cualquier centro electoral, ante amenazas de la oposición, anunció Tibisay Lucena.

El servicio de inteligencia venezolano detuvo ayer en su oficina a Alfredo Ramos, alcalde del municipio Iribarren (estado Lara, oeste), cumpliendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, que lo condenó a 15 meses de prisión.