Espectáculos
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
San Sebastián abre su sección oficial a las series
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 7

Madrid.

Que las series se han lanzado descaradamente a la conquista de los grandes certámenes de cine quedó claro en el pasado festival de Cannes con la puesta de largo de Twin Peaks. Este año, San Sebastián no ha querido ser menos: por primera vez, su sección oficial se abre a este formato con el estreno de La peste.

La serie, que se presenta fuera de concurso, está enmarcada en la Sevilla de 1587, asolada por una plaga de peste negra. La dirige Alberto Rodríguez, que hizo historia en los Goya al cosechar 10 premios por La isla mínima, y cuenta la historia de un militar condenado por la Inquisición que debe regresar a la ciudad para sacar de allí al hijo de un amigo fallecido.

Antes de conseguir su propósito, el protagonista –a quien da vida el poco conocido Pablo Molinero– es arrestado por los alguaciles del inquisidor, que promete perdonarle la vida si resuelve una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en Sevilla.

Paco León (Kiki, el amor se hace) y Patricia López Arnáiz (El guardián invisible) completan el reparto.

La tv, cada vez más protagonista

Con su inclusión en la sección oficial, San Sebastián responde (...) a lo que ocurre en el mundo audiovisual, dijo en conversación con los medios el director del certamen, José Luis Rebordinos. Eso sí, aunque por ahora no habrá una sección dedicada a la pequeña pantalla, la televisión tendrá cada vez más protagonismo, añadió.

No en vano, en la sección Zabaltegi –la segunda del certamen– se verán íntegros los 10 capítulos de Vergüenza (Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero), incómoda comedia sobre el patetismo que protagonizan Javier Gutiérrez y Malena Alterio. Y como apuntó Rebordinos, entre las películas que más risas arrancarán figura la producción de Netflix Fe de etarras, del guionista de Ocho apellidos vascos, Borja Cobeaga, y centrada en un comando de ETA. Se trata de la segunda cinta española producida por la plataforma de streaming y está protagonizada por Javier Cámara.