Deportes
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adriana Jiménez avanza a la final de clavados de altura; Rusia firma jornada de tres oros

Admiro a Paola, pero la plata en Budapest es el primer paso de mi propia historia: Del Ángel
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. a15

Como un sueño define Viviana del Ángel el subcampeonato mundial de Budapest, por lo que está consciente que dio el primer paso y quiere hacer su propio camino en la plataforma de 10 metros, donde la máxima exponente de la prueba tiene nombre y apellido: Paola Espinosa.

A la joven veracruzana no le molesta que la ubiquen como el relevo generacional de la bajacaliforniana, quien el lunes cumple 31 años de edad, a la que brinda su admiración y respeto por sus dos medallas olímpicas y la única campeona mundial de la especialidad en Roma 2009.

Vivi, como le llaman, goza su momento y celebra con su familia el logro obtenido con Rommel Pacheco en la prueba mixta de tres y 10 metros.

Yo llevo mi camino y puntuaciones en la plataforma. Somos mexicanas y mujeres; es grandioso que hablen de nosotras. Quiero hacer una historia diferente y lo voy a intentar, asume la plataformista de 17 años de edad.

Paola es admirable, una gran clavadista y con un legado, admitió Del Ángel, quien cerrará la temporada en Canadá con el Panamericano Júnior.

En tanto, en Budapest, Adriana Jiménez avanzó a la final de los clavados de altura de 20 metros, donde este sábado se estarán repartiendo las medallas, tras colocarse en el segundo sitio de las preliminares.

En la rama varonil, el doble medallista mundial Jonathan Paredes, se ubica en el octavo puesto, y Sergio Guzmán, undécimo, en la prueba de 27 metros.

Foto
El clavadista mexicano Jonathan Paredes durante su participación en la prueba de 27 metros en la Plaza de Batthyany, frente al Parlamento de Budapest, HungríaFoto Ap

Rusia, por su parte, firmó una excelente jornada al llevarse tres de los cinco oros en disputa.

Anton Chupkov lideró los 200 metros pecho con 2.06.96 minutos, nueva marca de campeonato, y dejó para los japoneses el segundo y tercer sitio con Yasuhiro Koseki (2.07.29) e Ippei Watanabe (2.07.47).

Evgeny Rylov consiguió su primer título mundial en los 200 dorso al registrar 1.53.61 minutos, con lo cual batió además el récord de Europa.

Rylov, de 20 años, superó en el podio a los estadunidenses Ryan Murphy (1.54.21) –vigente campeón olímpico–, y Jacob Pebley (1.55.06).

La otra corona de Rusia fue para Yuliya Efimova, quien dominó los 200 pecho con 2.19.64 minutos, por delante de la estadunidense Bethany Galat (2.21.77) y la china Jinglin Shi (2.21.93).

La campeona olímpica es- tadunidense Simone Manuel se impuso en los 100 libre con 52.27 dejando el segundo puesto a la sueca Sarah Sjöström, quien se quedó a cuatro centésimas. El bronce fue para la danesa Pernille Blume (52.69).

Por su parte, Gran Bretaña se llevó el oro en el relevo 4x200 libre varonil (7.01.70), para aventajar a Rusia (7.02.68) y Estados Unidos (7.03.18).

España se quedó con la presea de plata en el torneo de waterpolo femenino al caer 6-13 ante EU, vigente campeón olímpico y del orbe, que hilvanó su quinta corona mundial. El bronce fue para Rusia, que derrotó 11-9 a Canadá.