Capital
Ver día anteriorSábado 29 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan padres la rehabilitación inmediata de 28 escuelas del Centro
Foto
Padres de los alumnos de la primaria Miguel Serrano se manifestaron frente al Museo del Templo Mayor para exigir a la SEP que la remodelación del plantel concluya antes de que empiece el nuevo ciclo escolarFoto Ángel Bolaños
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de julio de 2017, p. 27

La Secretaría de Educación Pública (SEP) redujo de 140 a 130 millones de pesos el monto del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que destinará a 28 escuelas del Centro Histórico, apenas tres días después de que hizo el anuncio oficial, denunciaron padres de familia, quienes señalaron que la rehabilitación de las instalaciones iniciará el 7 de agosto, pero se carece aún de los proyectos y se desconoce si las labores se harán en forma simultánea o plantel por plantel.

Los padres de familia que se oponen al cierre indefinido de la escuela primaria Miguel Serrano, en la calle de Cuba 95, y la reubicación de los 258 alumnos a diversos planteles de la zona, se reunieron ayer con funcionarios de la dependencia federal en oficinas de la Autoridad del Centro Histórico.

En la calle República de Argentina, frente al Museo del Templo Mayor, otro grupo realizó una concentración en compañía de sus hijos con cartulinas y la repartición de volantes con el reclamo al titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, de que los trabajos en esa escuela inicien inmediatamente y esté lista para el comienzo del próximo ciclo escolar.

La primaria se ubica a media calle de las oficinas de la SEP, en la colonia Centro, y el pasado 17 de julio sufrió el desplome de un fragmento del techo en la ludoteca. El plantel está incorporado al catálogo de inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En su fachada se aprecia una placa que da cuenta de que allí estuvo la casa de la Malinche y su marido Juan Xaramillo.

Durante la protesta, los padres exhibieron sobre cartulinas fotografías del área afectada, así como de las malas condiciones físicas de otras instalaciones del plantel y mobiliario, mientras menores de entre seis y 10 años recorrían la calle para repartir volantes.

Desinformación

José Armando García García, presidente de la asociación de padres de familia, explicó al salir de la reunión que los funcionarios de la SEP, René Franco Rodríguez, coordinador sectorial de educación secundaria, y Roberto Vargas Loera, representante de la Administración Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México, informaron que no serán 140 millones, sino 130 los que se invertirán en las 28 escuelas y los recursos serán aplicados por la Secretaría de Obras y Servicios capitalina (Sobse), pero no disponían de más información por lo que se volverán a reunir la próxima semana.

La titular de la Dirección Territorial en Centro Histórico de Cuauhtémoc, Tania Libertad Chávez Argumedo, quien estuvo también en la reunión, exhibió un oficio de fecha 22 de junio, dirigido Nuño, en el que le informó que 36 de los 37 planteles de la zona requieren de mantenimiento y en algunos casos una intervención mayor, incluso estructural, y allí figuraba la primaria Miguel Serrano, con una relación de los diversos trabajos requeridos, aunque Eva Cerón López, madre de un alumno, dijo que son años metiendo oficios y los arreglos que han hecho son por cooperación de los padres.