Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Carcharocles megalodon vivió hace más de 2.6 millones de años

Hallan dos piezas dentales de tiburón prehistórico en un cenote de Yucatán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 39

Mérida, Yuc.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) informó el hallazgo, en un cenote, de dos piezas dentales de tiburón prehistórico de la especie Carcharocles megalodon, que habitó en la era Cenozoica, entre los periodos Mioceno y Pleistoceno, hace 19.8 y 2.6 millones de años, respectivamente.

La Seduma explicó que el descubrimiento fue resultado de trabajos realizados para el Conteo Estatal de Cenotes y Grutas. Los dientes se encontraron sumergidos a 25 y 100 metros de profundidad. En el boletín no se precisa la fecha exacta del hallazgo, aunque habría sido este mes.

La dependencia indicó que su equipo de buceo se encontraba en una cueva subacuática del centro del estado –no se reveló el lugar preciso– y detectó fragmentos de hueso adheridos a rocas ubicadas en un salón de unos 30 metros de largo, 15 de ancho y cinco metros de altura, en promedio.

Una de las dos piezas de tiburón prehistórico está expuesta en 80 por ciento y mide entre cinco y seis centímetros de largo; se aprecia la base y sus bordes aserrados. La otra está atrapada en la roca y sólo se observa 20 por ciento.

Megalodon significa en griego diente grande y fue una especie depredadora de gran tamaño. Se considera que tenía un aspecto muy parecido al del actual tiburón blanco (Carcharodon carcharias), medía entre 15 y 20 metros de largo y podía pesar hasta 103 toneladas, equivalente a 20 elefantes.