Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos federales o capitalinos se ubican donde no hay cámaras de vigilancia

Pasajeros del AICM se quejan por revisiones policiales en puntos ciegos
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 39

Las revisiones aleatorias que realizan elementos de la Policía Federal a usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) causa serias molestias a pasajeros.

Desde hace unas semanas las policías capitalina y federal realizan operativos especiales de vigilancia por vacaciones. De acuerdo con algunos usuarios de la terminal, quienes prefirieron reservar su nombre, los criterios de supervisión no son los adecuados, ya que en vez de checar documentos en público, los policías los llevan a lugares donde casi no circula gente o son puntos ciegos, ya que no hay cámaras y sobre todo revisan a hombres que viajan sin acompañantes.

Al realizar un recorrido, se observó que elementos de la Policía Federal inspeccionaban de manera discreta los pasaportes de dos jóvenes a un costado del Hotel Hilton, que se ubica en la Terminal 1.

En la Terminal 2, a personas que se encontraban viendo cuando cuestionaban a un pasajero, uno de los uniformados los intimidó con la mirada y les preguntó si se les ofrecía algo.

No es la primera vez que los usuarios de la terminal aérea más importante del país se quejan de este tipo de práctica, ya que en la puerta de llegadas internacionales las autoridades piden identificaciones para verificar que los documentos estén en regla.

Ayer continuó el flujo masivo de pasajeros en el AICM. Miles viajan a las diferentes playas y destinos turísticos del país, mientras otros llegan a la Ciudad de México, procedentes principalmente de Estados Unidos, para visitar a familiares y amigos.

A una semana de que arrancó el Programa de Apoyo al Pasajero, la terminal aérea indicó que más de 64 mil pasajeros fueron atendidos como parte del periodo vacacional verano 2017. Con la participación de 90 integrantes, entre adultos mayores, personas con discapacidad y jóvenes estudiantes, proporcionan información a los usuarios para ubicar mostradores de líneas aéreas, filtros de inspección, estaciones del Aerotren, autobuses foráneos, taxis autorizados, Metro y Metrobús, entre otros servicios.