Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maltratados, 20% de ancianos; otro tanto viven en soledad

Urge prepararse para enfrentar cambio demográfico: rector de la UNAM
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 37

El país requiere nuevos modelos de atención para garantizar la integridad y dignidad de los adultos mayores. Urge no sólo por su número creciente, sino porque de modo alarmante la prevalencia de maltrato se aproxima a 20 por ciento, y otro porcentaje similar vive en situación de soledad, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

En la entrega de premios del Concurso de Ensayo Isaac Chertorivsky sobre Administración Gerontológica 2017, indicó que los adultos mayores suman 4.6 millones en la actualidad y para 2030 serán 20 millones. Además, 45 por ciento viven en condiciones bajas o muy bajas de bienestar y 10 por ciento en situación de pobreza multidimensional.

Agregó que debido al cambio demográfico en las siguientes dos décadas, el país presentará una nueva realidad y retos que nunca había enfrentado. Los adultos mayores de 75 años serán siete veces más que hoy en día. Los de 80 a 85 años representarán ocho veces más y los de arriba de 90, al menos nueve veces más de los existentes en el presente, explicó el rector.

Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la cifra de niños y jóvenes menores de 14 años se reducirá de 32 a 26 millones, y la de 15 a 65 años –a la cual hay que brindarle educación media superior, superior y posibilidades en el mercado laboral– pasará de 55 millones a 80 millones, refirió.

Tendremos una población joven reducida, a la que hay que formar cada vez mejor, pues ellos son el motor de nuestro desarrollo. Y al existir un mayor número de adultos en edad laboral y con menor número de dependientes, buscarán, cada vez con mayor insistencia, que sus hijos accedan a educación superior. Vamos a tener mayores presiones en la universidad, a la que urge crecer con calidad, remarcó.

En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM, el presidente del Patronato del Instituto Nacional de Geriatría, Isaac Chertorivski, señaló que el país no está preparado para el reto que representarán los adultos mayores.

México sólo cuenta con 500 geriatras, y además se requiere analizar el tema de las pensiones. Después de los 70 años, 20 por ciento de adultos mayores se fragiliza, y 10 por ciento queda totalmente dependiente.