Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe ser aprobada por legisladores el próximo periodo

Elaboran diputados predictamen para la ley de seguridad interior
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 12

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados elabora un predictamen de ley de seguridad interior –producto de cinco iniciativas–, que será propuesto a los partidos políticos que integran ese órgano legislativo, con objeto de ser aprobado en el próximo periodo ordinario de sesiones, entre el primero de septiembre y el 15 de diciembre.

A raíz de la demanda del secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para que el Congreso federal norme las actividades de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública –realizada el pasado mes de noviembre–, los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) (inicialmente) presentaron propuestas de ley.

El argumento imperante para la aprobación de esa normatividad se sustenta en la indefinición jurídica que existe en torno a las actividades del Ejército y la Marina que combaten al crimen organizado.

Carlos Sarabia (PRI) secretario de la Comisión de Defensa Nacional expuso que en el tema de la seguridad nacional “no deben existir grupos políticos o intereses de grupos. Nosotros los diputados federales tenemos ya que aprobar la ley de seguridad interior por el bien del país y esta es una legislación que no pertenece a una persona, esta es una ley que pertenece a México y que las fuerzas armadas, en sí, lo necesitan tanto como los ciudadanos.

“El procedimiento de un militar es totalmente diferente a un policía, y con esta herramienta vamos a poder dar al Sistema Educativo Militar herramientas para que el personal que se dedique a hacer funciones que no le tocan –hay que decirlo muy claro– tenga las facilidades suficientes para llevar a cabo bien su trabajo, porque, a veces, mucho personal está en las prisiones militares porque están haciendo una tarea que no les corresponde”.

–¿Está secuestrada esta ley por los intereses políticos?

–No es que esté secuestrada, lo que pasa es que hay cinco propuestas, tenemos que llegar a la mejor para México.