Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Era señalado como uno de los eventuales sucesores de Joaquín Guzmán Loera

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó a la DEA en Calexico
La Jornada BC y reportero
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 12

Dámaso López Serrano, El Mini Lic, quien en los meses recientes disputó el control del cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera y a Ismael El Mayo Zambada, se entregó a autoridades de Estados Unidos.

Este jueves, López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, y también ahijado de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cruzó la frontera de Mexicali con Calexico, California, y se entregó a personal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional, así como fuentes de La Jornada Baja California, y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), confirmaron que El Mini Lic se entregó a la DEA.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos a cambio de información que llevara a la ubicación y captura de López Serrano, quien tras la detención de su padre, Dámaso López Núñez, presuntamente se habría convertido en uno de los sucesores de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Sin embargo, tras la detención de Guzmán Loera en enero de 2016 en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, el cártel de Sinaloa sufrió una escisión, debido al interés que tenía por ocupar el liderazgo López Núñez, quien integró un grupo de sicarios que enfrentaron a las células que dirigían Alfredo e Iván Guzmán Salazar.

Asimismo, presuntamente uno de los hechos que generó mayor confrontación entre los líderes de los diversos grupos que conforman el cártel de Sinaloa, fue que El Mini Lic trató de emboscar a los hijos de Guzmán Loera cuando se dirigían a un encuentro organizado por Ismael El Mayo Zambada y en el que buscarían llegar a acuerdos, ello, en hechos ocurridos en febrero de este año.

En tanto, Dámaso López Núñez, El Licenciado –quien se convirtió en uno de los hombres más cercanos a El Chapo Guzmán por haberlo ayudado a escapar de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001–, fue detenido el pasado 3 de mayo en la Ciudad de México, en un operativo realizado por la PGR y efectivos del Ejército Mexicano.

El Licenciado viajó a la capital del país para esconderse y estaba negociando una alianza con el cártel Jalisco Nueva Generación, para arrebatar las zonas bajo control del cártel de Sinaloa.

Aunque supuestamente El Mini Lic enfrentaría a los hijos de Guzmán Loera por el control del cártel de Sinaloa y ello generó diversos enfrentamientos en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, ayer Dámaso López Serrano se entregó a agentes de la DEA.

Su padre está a la espera de que sea extraditado a Estados Unidos, ya que dijo temer por su vida tras ser aprehendido.