Política
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intervencionismo galopante
El injerencismo puede derivar en conflicto armado, afirma Evo Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 5

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó ayer las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y afirmó que estas acciones pueden derivar en una intervención en el país sudamericano y eventualmente en un conflicto armado. Criticó de nuevo al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, a quien calificó de loco.

Sanción a hermanos venezolanos es intromisión. Próximo paso será intervención. Es inaceptable y condenable. Por la dignidad de la Patria Grande, escribió Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Almagro está loco. Sólo quiere derrocar y sancionar al hermano Maduro. La intervención de gobierno de Estados Unidos a Venezuela será su responsabilidad, afirmó el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

Morales acusa a Almagro de servir a los intereses estadunidenses contra Venezuela, sumido en una crisis política y económica.

Estoy seguro que bolivarianos y chavistas van a resistir a la intervención del gobierno de Estados Unidos, que podría derivar en un conflicto armado, acotó Morales.

La administración del presidente Donald Trump impuso el miércoles sanciones a 13 altos funcionarios de Venezuela y aumentó la presión internacional sobre el presidente Nicolás Maduro, en un intento de que éste dé marcha atrás a un proceso que Estados Unidos considera la línea roja que marca el final de la democracia.

La administración Trump amenazó con adoptar medidas económicas inmediatas y fuertes si se mantiene la convocatoria a las elecciones de la Asamblea Constituyente, este domingo.

Estas acciones podrían estar vinculadas a la interrupción de la compra de petróleo venezolano por parte de Estados Unidos.

El gobierno de España expuso al embajador de Venezuela su profunda preocupación ante la convocatoria de la Asamblea Constituyente y exigió la liberación de los que consideró presos políticos, así como la celebración de elecciones, anunció en un comunicado la cancillería española.

Según ese comunicado, difundido el miércoles por la noche, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, se reunió con el embajador de Venezuela en España, Mario Isea.