Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueba el Senado sanciones a Moscú
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 28

Washington.

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por una abrumadora mayoría nuevas sanciones contra Rusia –pese a las objeciones del presidente Donald Trump–, lo que generó amenazas de represalias del mandatario ruso Vladimir Putin.

El Senado respaldó la medida, que incluye a Irán y Corea del Norte, por 98 votos a favor y 2 en contra, con un fuerte respaldo republicano y demócrata. El proyecto ahora pasa a manos de Trump, que debe promulgarlo o vetarlo.

La legislación es el primer proyecto importante de política exterior aprobado por el Congreso desde la llegada a la Casa Blanca de Trump, el 20 de enero pasado, quien ha tenido problemas con su agenda doméstica pese a que los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso.

Si Trump veta el proyecto, las dos cámaras lo respaldarían para que igualmente se convierta en ley.

La legislación amenaza con complicar aún más las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que se deterioraron bajo el mandato del demócrata Barack Obama. Trump ha tratado de encarrilar la situación, pero su presidencia se ha visto golpeada por investigaciones respecto a si Moscú intervino en las elecciones del año pasado.

Las sanciones ya habían sido aprobadas en la Cámara de Representantes por un abrumador 419-3.